Un reciente estudio del Instituto de Tecnología de Royal Melbourne revela que existe una correlación positiva entre los y un buen desempeño académico.

La investigación liderada por Alberto Posso encontró que los chicos que juegan títulos online tienden a ser mejores que el promedio en exámenes de ciencia académica, matemáticas y lectura. Se trata de jugadores de videojuegos en línea, que mantiene el hábito de jugar algunas horas diarias.

El estudio fue hecho con base en las resultados de de estudiantes de preparatoria en Australia en el examen Pisa. Así pues, estas cifras determinaron que en promedio, los gamers obtuvieron 15 puntos más que el promedio en exámenes de lectura y matemáticas y 17 puntos más en ciencias."Este análisis demuestra que los estudios que juegan videojuegos obtienen resultados más altos en exámenes Pisa.

Cuando juegas títulos en línea, estás resolviendo puzzles para moverte al siguiente nivel, y eso involucra tener un conocimiento general y habilidades en matemáticas, lectura, y ciencias que te fueron enseñadas durante el día", señaló Posso.

No obstante, esta correlación no implica causalidad. Es decir, ser gamer no es causa de tener buenas calificaciones ni buenas calificaciones inciden en el amor por los videojuegos. Pero posiblemente se trata de una relación en la que los jugadores de videojuegos online se sienten atraídos por la lectura y la ciencia.

Juegos sí, redes sociales no.El uso de redes sociales, como Facebook, o simplemente el chat como en el caso de WhatsApp, está significativamente asociado con un menor rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias.

Por ejemplo, los resultados sugieren que un estudiante que utiliza las redes sociales diariamente puede obtener notas en matemáticas de hasta 20 puntos menos a un estudiante que nunca utiliza este tipo de medios de comunicación social.

Alternativamente, esto puede ser interpretarse como que los estudiantes que usan redes sociales todos los días tienen calificaciones un 4% inferiores a la media de la muestra. Por otra parte, los resultados muestran que cuanto más a menudo un estudiante usa Internet para estas actividades, peor es el efecto sobre las notas, según afirma el mismo estudio.

Cronista Comercial de ArgentinaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)