¡Arrancó el Black Friday!
¡Arrancó el Black Friday!

Black Friday y Cyber Monday están a punto de llegar y eso significa una sola cosa: ¡ofertas, ofertas y más ofertas! Es interesante como la tendencia cambió en los últimos años: pasó de largas filas en centros comerciales durante la noche, con personas intentando realizar la compra de su vida, a muchos optando por realizar compras en línea, desde la comodidad de su casa u oficina.

“Es muy importante que durante este tipo de eventos, los consumidores tomen sus precauciones y protejan su identidad personal. El 70% de los fraudes de medios de pago se realizan en transacciones virtuales de comercio electrónico. Por ello es recomendable que hagan sus compras en sitios web de confianza”, señaló Danilo Ochoa, director de Soluciones de Banca Digital para el Pacto Andino en Gemalto.

En el Perú del 27 al 29 de Noviembre se llevarán a cabo los Cyberdays. Esto implica que los estafadores querrán aprovecharse del mayor evento de compras del año, y engañar a los compradores distraídos.

Por suerte, tomando algunas precauciones, se puede evitar ser una víctima más. Aquí Gemalto le da una lista de ejemplos de situaciones alarmantes y consejos para protegerse, y así aprovechar para hacer negocios en uno de los eventos de compras más populares del año.

1. Nunca haga clic en un enlace sospechoso: Los estafadores pueden enviar correos con enlaces de promoción, que parecen de un revendedor legítimo. Es un intento de llamar su atención para que haga clic hacia un malware. Si le parece que el enlace es sospechoso o si no está seguro de dónde proviene el correo, no lo abra. Es mejor ir directamente al sitio web del revendedor para comprobar la oferta.

2. Cuidado con los correos de phishing: Los correos de phishing se diseñan para aparentar que fueron enviados desde una empresa legítima, como su banco o el retailer al que usted compra con frecuencia. Ellos pedirán que verifique sus datos registrados.

3. Compruebe que el sitio web es seguro: Una regla clave para comprar en línea es verificar si está en una página cifrada, lo que significa que debe verificar si la URL de la página empieza con ‘https’. Si no es así, el sitio web no es legítimo.

4. Evite comprar utilizando Wi-Fi público: Los piratas de la red saben cómo “esquivar” un Wi-Fi inseguro para obtener acceso a la información que usted envió a través de él. Por lo tanto, es mejor conservar sus datos para comprobar que su información financiera esté segura, en vez de utilizar un Wi-Fi público para comprar la última “ganga” de Internet.

5. Utilice la tarjeta de crédito: Las tarjetas de crédito brindan protección al consumidor si algo sale mal en una compra. Las soluciones de pasarelas de pago como PayPal, son también una buena opción, dado que combina la biometría con otras medidas de seguridad adicional, asegurando que su información esté segura.

6. Utilice contraseñas complejas: Las contraseñas robustas y seguras son esenciales para mantener su identidad y sus cuentas en línea bien lejos de los hackers.