Módulos Temas Día

sensores

En Francia buscan ‘sincerar’ cifras de protestas y mítines con ayuda tecnológica

Ya sean protestas de trabajadores o mítines de un candidato político, cada vez es más común ver enormes brechas entre el número de asistentes proporcionado por las autoridades y el de los organizadores de dichos eventos. ¿Qué hacer para no desinformar?

Protesta en Francia

Protestas en Francia contra la reforma laboral

Protestas en Francia contra la reforma laboral

AFP

8,000 manifestantes según la policía. 40,000 según el grupo sindical CGT. Cinco veces más... Estas son las cifras que los medios de comunicación en Francia divulgaron después de la manifestación del 16 de noviembre contra las "reformas de Macron". Con tremenda diferencia, ¿a quién creer?

Ya sean protestas de trabajadores, marchas de apoyo a una causa o mítines de un candidato político, cada vez es más común ver enormes brechas entre el número de asistentes proporcionado por las autoridades y el de los organizadores de dichos eventos. El principal perjudicado: el ciudadano que es manipulado y desinformado.

Según el portal de RadioFrance, otro ejemplo reciente de estas cifras “infladas” se vio en marzo de este año cuando el candidato presidencial François Fillon anunció que su mitin en Trocadéro (París) había reunido a unos 200,000 participantes, pero el área solo tiene capacidad para 40,000 personas.

Ante tales discrepancias, quince medios en Francia decidieron encontrar juntos una solución confiable. Se estableció contacto con una pequeña empresa especializada en conteo de público en eventos comerciales o culturales. Luego se realizó varias pruebas de conteo de personas durante las últimas manifestaciones sindicales. Además se hizo diversas verificaciones de los resultados para evitar fallas de fiabilidad.

El sistema es simple y se basa en tecnología francesa: Dos sensores electrónicos son instalados encima del paso de las personas; ellos forman una línea virtual que cruza las veredas y la calzada para poder contar a cada manifestante de forma automática. La última prueba corresponde a la protesta del 16 de noviembre. Veredicto: 8,250 manifestantes. Una cifra cercana a la de la policía.

Leer comentarios ( )

Ir a portada