Fortnite
Fortnite

Epic Games Inc. está capitalizando la popularidad de Fortnite.

El estudio detrás del popular videojuego cerró una ronda de financiación de US$ 1,250 millones de una coalición que incluye a KKR & Co., Vulcan Capital, Kleiner Perkins y la startup de deportes electrónicos AXiomatic Gaming. El grupo abarca una gran parte del mundo del entretenimiento, incluyendo tecnología, deportes tradicionales, deportes electrónicos y eventos en vivo.

Conseguir nuevos inversores es un evento raro para la compañía de capital cerrado Epic Games, que fue fundada por el máximo ejecutivo Tim Sweeney en el sótano de sus padres en 1991. Pero el éxito de Fortnite –y su estilo de "sálvese quien pueda– le ha dado a Sweeney la oportunidad de ampliar su base de inversores. En el 2012, vendió una porción del 40% de la empresa al gigante chino de Internet Tencent Holdings Ltd.

Fortnite se convirtió rápidamente en un fenómeno cultural después de que Epic liberara el cobro del juego e introdujera la adictiva modalidad "battle royale", que permite a 100 jugadores competir para ser la última persona en una isla imaginaria. Raperos y celebridades han sido atraídos por el título, y los futbolistas en la Copa Mundial incluso celebraron los goles con un baile del juego.

También es el juego más popular para ver en el servicio de streaming Twitch de Amazon, aunque la audiencia ha caído en los últimos meses. Otros inversores en la ronda de US$ 1,250 millones incluyen a Lightspeed Venture Partners, Iconiq Capital y Smash Ventures.

Fortnite alcanzó los US$ 1,200 millones en ventas a los pocos meses de su lanzamiento y ha convertido a Sweeney, el accionista mayoritario de la compañía, en multimillonario. Tencent compró el 40% de Epic a un precio de US$ 825 millones. Otros propietarios minoritarios son Walt Disney Co. y Endeavor.

Además de poseer Fortnite y otros títulos, Epic, con sede en Cary, Carolina del Norte, desarrolló Unreal Engine, un software muy popular entre los desarrolladores de juegos, ya que constituye la tecnología de soporte de cientos de videojuegos, entre ellos Street Fighter V de Capcom Co. y Gears of War 4 de Microsoft Corp. También está ganando popularidad más allá de los juegos: Fox Sports está usando el software para su nuevo estudio virtual.