(Bloomberg).- Ford Motor Co. acordó contratar a 400 empleados de BlackBerry Ltd. que ayudarán al fabricante automotriz a desarrollar tecnología inalámbrica para sus automóviles, lo que profundiza la relación entre las dos empresas.

La decisión duplicará el número de ingenieros del área de conectividad para autos en Ford y ayudará a la compañía estadounidense a construir sus propios productos inalámbricos de forma interna, dijo la portavoz de BlackBerry, Sarah McKinney.

Al mismo tiempo, ayuda a la empresa de tecnología canadiense a reducir los costos, ya que completa un cambio a la venta de software en lugar de teléfonos.

"Este movimiento nos permite centrar todos nuestros recursos en la nueva estrategia", dijo McKinney.

BlackBerry y Ford anunciaron una asociación formal en octubre para trabajar juntos en las tecnologías relacionadas con los automóviles. El acuerdo se centra en las características del coche conectado, como por ejemplo el que sea capaz de enviar descargas de software a otro vehículo a distancia, pero también dejó abierta la puerta para que los dos colaboren en la tecnología de auto-conducción.

La división de QNX de Blackberry está trabajando para posicionarse como jugador clave en ese campo. Ninguno de los empleados transferidos a Ford provenía de QNX, dijo la portavoz de BlackBerry.

Algunos de los empleados canadienses involucrados en el movimiento lanzaron una demanda colectiva contra BlackBerry a principios de este año, alegando que la compañía no les proporcionó la indemnización adecuada como parte de la transferencia. BlackBerry dijo que el pleito carece de mérito y lo está impugnando. La transferencia de empleados fue divulgada previamente por The Wall Street Journal.

El anuncio llega el mismo día que Ford dijo haber recibido US$ 154 millones de gobiernos federales y provinciales para ayudar a mantener 800 empleos en la planta de motores de la compañía en Windsor, Ontario.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau está haciendo campaña para mantener los trabajos automotrices en el país, en tanto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se queja de que demasiadas compañías estadounidenses externalizan la fabricación en el extranjero. Se espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte comience este verano.

TAGS RELACIONADOS