Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

es la compañía de tecnología más valiosa de los Estados Unidos con un amplio margen y, en consecuencia, Wall Street ha concentrado su atención en ella. Pero todo lo que sube, baja. Por tanto, en algún momento, ya sea en el corto, mediano o largo plazo, Apple dejará de estar en la cima.

Es inevitable, por supuesto, que los observadores de la industria procuren responder cuándo. Mark Fidelman, analista de Forbes, prevé que superará a la empresa de la manzana en solo tres años en el mercado de la telefonía móvil.

Su conjetura responde al crecimiento considerable de en meses recientes. Él refiere que, durante el tercer trimestre de este año, se han vendido 9.5 millones de smartphones con el sistema operativo de Redmond.

"Es la plataforma que ha tenido el crecimiento más rápido. Es el segundo sistema operativo más utilizado en América Latina e India, donde creció 48% respecto al año anterior, y disfrutó de un aumento interanual de 366% por las ventas de Nokia Lumia en los Estados Unidos", especifica Fidelman.

Otro punto remarcado por el observador de la revista estadounidense para sustentar su afirmación está referido a la integración de los dispositivos de Microsoft con todo el ecosistema Windows.

"Microsoft cree que va a ser un jugador importante de nuevo, debido a su gran avance en la prestación de una perfecta integración con Windows 8.1, Office 365 y Xbox para desarrolladores y clientes", se explica en el artículo. "Ni Apple ni Android tienen la capacidad de hacer eso con prontitud."

Otras posicionesPara los observadores de la industria, la proyección de Mark Fidelman es aventurada. El portal BGR ha calificado el análisis como "descabellado". Si bien Windows Phone ha crecido en market share de 2% a 3.6% en el tercer trimestre de 2013, respecto al mismo periodo del año anterior, y la cuota de Apple se redujo de 14.4% a 12.9%, "los números no cuentan toda la historia".

Según otros analistas, las ventas del iPhone se desaceleraron de manera espectacular antes del lanzamiento de los nuevos modelos (5S y 5C), que salieron a la venta días antes de culminar el tercer trimestre del presente año, mientras eso ocurría, nuevos teléfonos Lumia debutaron en los mercados emergentes.

En efecto, eso explicaría que Nokia y Windows Phone hayan ganado más terreno a diferencia de Apple. Por lo que el apunte de Fidelman carecería de sustento.

Por último, otros especialistas en tecnología apuntan que la llegada de Firefox OS y Tizen OS podrían complicar el panorama, ya que representan notables esfuerzos para destronar a iOS y, claro está, Android.