Redacción Gestión

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¿Ha escuchado hablar sobre el Aprendizaje Social y Emocional (SEL)? El proyecto "Nueva Visión para la Educación" del World Economic Forum (WEF) examina el rol que la tecnología puede desempeñar para mejorar la educación para el futuro; precisamente esa educación basada en el Aprendizaje Social y Emocional.

En este informe se investigó las formas innovadoras para ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias y cualidades del carácter, definidas como habilidades sociales y emocionales, que son componentes críticos del marco de habilidades del siglo 21, y sin embargo no es un tema central en el plan de estudios actual.

¿Puede la tecnología efectivamente facilitar el desarrollo de las competencias y cualidades de carácter, además de las habilidades cognitivas?.

En caso afirmativo, ¿cuáles son las oportunidades para que esto ocurra?, ¿cuáles son las barreras de corto, mediano, y largo plazo que se deben eliminar?, ¿cómo pueden los diversos actores trabajar juntos para crear una hoja de ruta para esta visión?.

En la búsqueda de respuestas a estas preguntas, el informe del WEF presenta una lista de 52 características de los productos digitales basados en la investigación, que están altamente correlacionados con las diez competencias y cualidades de carácter.

Además, identifica cinco tendencias tecnológicas incipientes. Estas son los dispositivos portátiles, las aplicaciones más avanzadas, la realidad virtual, análisis avanzado y aprendizaje automático, y la computación afectiva.

Todas estas tendencias extienden las formas de fomentar el Aprendizaje Social y Emocional (SEL, por sus siglas en inglés) y también ofrecen un potencial para nuevas estrategias de aprendizaje emocionante.

El informe concluye con recomendaciones sobre qué acciones tomar para avanzar en la adopción de la tecnología SEL.

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