Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (ONGEI) tiene a su cargo implementar la política nacional de Gobierno Electrónico con un enfoque que permita al ciudadano estar "conectado permanentemente" y velar porque el Estado le ofrezca servicios de calidad en línea.

La ONGEI brinda un servicio que promueve la constitución de empresas sin el estrés de los trámites y la corrupción de los tramitadores. El servicio facilita el registro en la Sunarp y el inicio de trámite en notarías de manera virtual. Con la posibilidad de hacer un seguimiento en línea al trámite y con un mínimo de presencia física (ante el notario), los peruanos pueden constituir empresas de toda índole en tres días.

Esto es posible gracias a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), que permite interconectar diferentes entidades públicas para brindar un servicio. "Para el registro de empresas en línea, participan el Reniec, la Sunat, la Sunarp, el Colegio de Notarios, la ONGEI y el Banco de la Nación", detalla Ronal Barrientos, jefe de la ONGEI.

ProcesoEl PIDE trabaja en alianza con un directorio de notarías (publicadas en empresas.gob.pe), de manera que el emprendedor pueda empezar su trámite en alguno de esos locales. El pago se hace en el Banco de la Nación o en las ventanillas de la Sunarp.

El proceso toma 72 horas porque el notario debe enviar el acto a Registros Públicos, donde se realiza la revisión y autenticación del documento, que luego es devuelto al notario. "Podría ser en menos tiempo si tuviéramos la firma y certificado digitales", indica Barrientos. Aparte de eliminar a los populares "aceitadores", poseer estas herramientas de identidad digital reducirían el tiempo de trámite a un máximo de cinco horas.

PendientesLa PIDE, desde su lanzamiento en octubre del 2011, ha facilitado la constitución de 31,000 empresas a nivel nacional. Pero no puede funcionar como quisiera ya que carece de la firma y el certificado digitales —identificación electrónica con valor legal—, cuya emisión está a cargo del Reniec.

El Reniec aún no ha cumplido con implementar esta tecnología en el y se encuentra recién en proceso de certificación de su software ante Indecopi, según Barrientos.

Perú fue pionero en Latinoamérica al plantear esta plataforma en el 2008. No obstante, el país ha implementado a cabalidad la PIDE es Chile. "Ellos tomaron a las instituciones que generan servicios –bancos, recaudadoras- e hicieron que avancen al mismo tiempo que la plataforma, logrando que al menos cuatro entidades estén alineadas a los estándares al momento del lanzamiento", explicó el funcionario. Actualmente, el vecino sureño brinda 60 servicios estatales en línea.

DATOS