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FedEx probará robot que sube escaleras para realizar entregas

El robot a batería viaja a 16 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 12.8 kilómetros y puede andar por calles, veredas, cordones y baches, esquivar peatones y hasta subir los escalones de la puerta de entrada de una casa.

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FedEx está lista para comenzar las pruebas de un robot de entregas de 1.27 metros en Memphis, Tennessee, y otras dos ciudades a partir del próximo verano boreal. (Foto: Bloomberg)

Es R2-D2 sin la mala disposición. FedEx Corp. proyecta un futuro no muy distante en el cual usará robots al estilo de Star Wars para realizar más entregas, como muestra un video de la compañía. Imagínese un robot con forma de caja que pueda salir rodando de una farmacia de barrio y dejar medicamentos bajo receta en una casa cercana.

La empresa de entregas está lista para comenzar las pruebas de un robot de entregas de 1.27 metros en Memphis, Tennessee, y otras dos ciudades a partir del próximo verano boreal. El robot a batería viaja a 16 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 12.8 kilómetros y puede andar por calles, veredas, cordones y baches, esquivar peatones y hasta subir los escalones de la puerta de entrada de una casa.

Aunque hoy en día las entregas por drones aéreos —y todos los obstáculos tecnológicos y regulatorios que conllevan— acaparan gran parte de la atención, FedEx cree tener lista una opción para efectuar servicios en tierra en menos de 24 horas.

Seis grandes minoristas, entre ellos Walmart Inc., Target Corp., Walgreens Boots Alliance Inc. y Lowe’s Cos., acordaron probar el aparato de seis ruedas, dijo Brie Carere, jefa de marketing de FedEx.

“Hoy mismo en el mercado, nadie hace esto de manera eficaz”, dijo Carere. “Este dispositivo es mucho más eficiente en términos de costos que mandar un camión lleno o incluso un auto lleno. También es más seguro y ecológico”.

Congestionamiento
Las exigencias de los compradores de comercio electrónico están llevando a los minoristas a competir para ver quién realiza entregas más veloces, lo cual está aumentando los costos de contratación de conductores y la compra y mantenimiento de vehículos, además de generar más tránsito en las ajetreadas calles urbanas.

Los costos y el congestionamiento seguirán aumentando a medida que las compras por internet, que representan un 14% de la venta minorista total, sigan creciendo rápidamente.

FedEx desarrolló su robot móvil con ayuda de Deka Research & Development Corp., el grupo fundado por el inventor Dean Kamen que creó el monopatín Segway. La plataforma del dispositivo es la iBot de Deka, una silla de ruedas motorizada capaz de subir escaleras que tiene más de 16 millones de kilómetros de operación de los usuarios.

‘Permiso’
El robot de FedEx podrá transportar paquetes de hasta 45 kilos y empleará el aprendizaje de máquinas para calcular la mejor ruta a un destino de entrega. Está equipado con sensores y cámaras para no perderse y evitar obstáculos.

El robot les hará señales a los peatones, los ciclistas y los conductores cuando doble o se detenga. De ser necesario, incluso puede hablar con las personas que encuentre por medio de parlantes operados por un empleado de FedEx que lo monitoreará de manera remota, dijo Carere.

“Estamos entusiasmados por colaborar con FedEx para investigar cómo los robots autónomos podrían mejorar los servicios de entrega y otras cosas, y así garantizar que sigamos superando las expectativas de facilidad y comodidad de nuestros visitantes”, dijo John Mulligan, director de operaciones de Target, en un comunicado de FedEx.

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