Facebook y Google ayudaron en campaña antirrefugiados en Estados Unidos

A diferencia de las iniciativas rusas para influir secretamente sobre las elecciones de 2016 desde las redes sociales, esta campaña emprendida por estadounidenses contó con la colaboración directa de empleados de Facebook y Google.

Bloomberg.- En las últimas semanas de la campaña electoral estadounidense de 2016, los votantes de estados indecisos, entre ellos Nevada y Carolina del Norte, vieron anuncios en sus perfiles de Facebook y los sitios web de Google donde se promocionaba un par de videos turísticos falsos y polémicos que mostraban a Francia y Alemania invadidas por la sharía.

En ellos se entrenaba a estudiantes franceses para que lucharan por el califato, se celebraba a los yihadíes en el Arco del Triunfo y la Mona Lisa estaba cubierta por un burka.

“Bajo la ley de la sharía, usted puede disfrutar todo lo que el Estado Islámico de Francia tiene para ofrecer, siempre y cuando respete las normas”, entonaba el narrador de un aviso.

A diferencia de las iniciativas rusas para influir secretamente sobre las elecciones de 2016 desde las redes sociales, esta campaña emprendida por estadounidenses contó con la colaboración directa de empleados de Facebook y Google.

Ellos ayudaron a direccionar los anuncios para que llegasen a los públicos buscados con más eficacia, según informes internos de la agencia publicitaria que organizó la campaña y cinco personas involucradas en las iniciativas.

Los vendedores de anuncios, asesores creativos y expertos técnicos de Facebook compitieron contra el personal de ventas de Google, la unidad de Alphabet, por obtener millones de dólares en anuncios de Secure America Now, la asociación de defensa conservadora sin fines de lucro cuya campaña incluyó una mezcla entre mensajes contra Hillary Clinton y el islam, dijeron las personas.

El contenido de algunos anuncios inquietó a algunos empleados de Harris Media, la agencia de publicidad digital con sede en Austin que administra las campañas de Secure America Now. “Fueron diseñados para generar temor en los corazones de la gente”, dijo un exempleado de Harris que solicitó el anonimato.

No se entiende bien cuán estrechamente trabajan Facebook y Google con campañas y agrupaciones políticas. El 8 de octubre, 60 Minutes transmitió una entrevista con el director de la campaña digital de Trump, quien dijo que puso a trabajar de “adjuntos” a la campaña a empleados de Facebook seleccionados por ser republicanos.

Facebook afirmó que sus servicios para Trump eran los corrientes para cualquier anunciante durante un evento importante.

Google también trabaja con grupos políticos en sus estrategias publicitarias; los ayuda a mejorar su imagen y descubrir cómo apuntar mejor a los públicos que buscan, dice Wendy Moe, profesora de Marketing de la Escuela de Administración Robert H. Smith de la Universidad de Maryland.

“Es un tema complicado”, agrega, porque una vez que la empresas deciden que trabajarán activamente para grupos políticos, “les cuesta decir: ‘ayudaremos a estos grupos, pero no a otros’”.

Representantes de Facebook y Harris Media no quisieron hacer comentarios. Secure America Now no respondió a varios pedidos de entrevista.

Google también rechazó un pedido de entrevista. Pero un portavoz de la empresa dice que esta terminó bloqueando varios anuncios de Secure America Now por violar sus políticas, entre ellos avisos con los videos turísticos falsos.

La empresa no quiso revelar cuándo bloqueó los anuncios, pero en un comunicado declaró que, si un anuncio viola las políticas que aplica con rigor, “lo desaprobamos y dejamos de mostrarlo inmediatamente”.

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