Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- y dejarán el American Legislative Exchange Council (ALEC), sumándose a la lista de compañías tecnológicas que abandonan esa agrupación política que está a favor de un gobierno limitado.

Facebook, la compañía de medios sociales con sede central en Menlo Park, California, dijo que probablemente siga los pasos de Google y Microsoft y se retire del ALEC a fin de año, al no poder resolver sus diferencias en temas clave.

"Parece improbable que hagamos suficientes progresos, de modo que no es probable que renovemos nuestra membresía en 2015", informó la empresa en una declaración.

Yelp, que opera un sitio web donde los usuarios pueden calificar a los restaurantes, los bares y otros servicios, abandonó la agrupación a la que se había unido el año pasado, señaló Luther Lowe, director de asuntos gubernamentales de Yelp.

ALEC ha sido criticado por trabajar para invalidar los mandatos estaduales en pos de la energía renovable y recomienda legislación que promueve la investigación de los beneficios del cambio climático y de los riesgos económicos de los límites de emisión de dióxido de carbono.

Fue investigado por apoyar leyes referidas al uso justificable de la fuerza después de la muerte a tiros del adolescente desarmado Trayvon Martin por el guardia de seguridad George Zimmerman, que más tarde fue absuelto de asesinato.

Ochenta compañíasCommon Cause, que dice defender un gobierno abierto, y el Center for Media and Democracy presionaron a las compañías para que se retiraran de ALEC porque la agrupación promueve las causas conservadoras y las reuniones a puertas cerradas con legisladores y lobbistas de las empresas para elaborar leyes, dijo Dale Eisman, portavoz de Common Cause.

El Center for Media and Democracy opera un sitio web que dice que más de ochenta compañías se han ido de ALEC.

ALEC, cofundado por el ícono conservador Paul Weyrich hace cuatro décadas, reúne a las empresas con los legisladores de los estados para analizar "leyes modelo" sobre temas como la energía renovable y la neutralidad de la Red.

ALEC, que tiene su sede central en Arlington, Virginia, fuera de Washington, dice apoyar las soluciones de mercado libre más que la reglamentación gubernamental de problemas como el cambio climático.

"Muchas compañías tecnológicas de San Francisco y Silicon Valle tienen objetivos de política similares. No es improbable que, si una se va, otra lo haga, por más que me duela decirlo", expresó Bill Meierling, portavoz de la agrupación en una entrevista con Ari Natter de Bloomberg BNA. "Es lamentable que estas compañías tecnológicas se pierdan conversaciones con el 25 por ciento de los legisladores del país", añadió.

El anuncio de la partida de las compañías tecnológicas se produjo en tanto miles de personas se congregaron en la ciudad de Nueva York durante el fin de semana para exhortar a los líderes mundiales a tomar más medidas para reducir los riesgos del cambio climático.

El presidente Barack Obama, en un discurso pronunciado el martes, instó a los líderes a llegar a un acuerdo para combatir el cambio climático "mientras podamos hacerlo".