llegará próximamente a sus televisores. La mayor red social del mundo, con más de 1,860 millones de usuarios registrados, anunció ayer la llegada de una nueva aplicación compatible con los decodificadores Apple TV, Amazon Fire TV y Samsung Smart TV que permitirá a los usuarios reproducir vídeos en sus televisores, según informaThe Wall Street Journal.

"Hace cinco años todo era móvil, móvil, móvil. Ahora toca, vídeo, vídeo, vídeo", aseguró Dan Rose, vicepresidente de Asociaciones de Facebook, durante una conferencia organizada ayer por el medio Recode.

La nueva aplicación, que se lanzará en las próximas semanas, según señalaron fuentes de la empresa, ofrece a otra forma de llegar a los consumidores interesados en contenidos audiovisuales y, muy probablemente, otra plataforma para vender anuncios.

Un 80% de los ingresos de la compañía, que en el cuarto trimestre de año pasado alcanzaron los US$ 26,885 millones, proceden ya de la venta de publicidad a través de dispositivos móviles.

Por ahora la red social se centrará en promocionar Facebook Live, su formato de vídeos en directo, y para ello Rose no tuvo reparos en reconocer que ha subvencionado a empresas para que generen contenidos "que sirvan de inspiración".

En lo que respecta a la publicidad, desde la red social descartan introducirla al principio de los vídeos, como hace , y prefieren hacer una pequeña pausa durante la reproducción que han denominado ad break.

En el punto de miraEn los planes de , el vídeo juega un papel central. En diciembre, durante la presentación de los resultados de la compañía, Mark Zuckerberg explicó las ambiciones de la red social en este campo: "Queremos que Facebook se convierta en el lugar donde los usuarios van cuando quieren ver vídeos o mantenerse al día con lo que está pasando con su programa favorito".

En 2016, los usuarios de la red social consumieron más de 100 millones de horas de vídeo y desde la tecnológica están negociando para obtener licencias y presionando a los creadores para que los contenidos en la plataforma sean cada vez más largos. Hasta un máximo de 30 minutos.

Más que apuntar a servicios de streaming de pago, como Netflix o Amazon Prime Video, lo que Facebook busca es entrar a competir con , la mayor plataforma de vídeo del mundo con más de 1,000 millones de usuarios.

Y en Google, su propietaria, tienen motivos para estar preocupados. Según datos de comScore, de media, los internautas pasan un promedio de 50 minutos diarios en Facebook y tan sólo 17 minutos en . Si a eso le sumas la facilidad con la que la red social suma usuarios trimestre tras trimestre y la pujanza cada vez mayor de los formato audiovisuales, Facebook cuenta con todos los ingredientes para convertirse, a largo plazo, en el nuevo rey del vídeo en Internet.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS RELACIONADOS