Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Entre los años 2012 y 2013, creció 25% a nivel de seguidores peruanos. Sin embargo, en el 2014 la red social creció por debajo del 20%. Para ser más precisos, 18%.

"Llegó a su punto de inflexión: Facebook no crecerá a la misma velocidad de antes, sino que tenderá a cubrir nichos o a crecer a la par con la penetración en Internet", señala el informe demográfico de Facebook en el Perú 2015 elaborado por Futuro Labs.

Ya en el estudio del año pasado se hallaba que la desaceleración se centraba entre los fans entre 16 y 17 años.

Hace 12 meses también se detectó que Facebook premiaba con mayor crecimiento en la red a las empresas que pagaban por publicidad. "Esta tendencia ha proseguido en el último informe", señala Víctor Lozano, director de .

El ejecutivo añadió que Facebook está primando su modelo de negocio, obligando a las empresas que quieran mayor alcance de sus mensajes a pagar por publicidad, reduciendo aún más que hace un año, la expansión de sus comunicaciones entre los usuarios.

Sin embargo, el crecimiento de páginas de empresas prosiguió.

[Etiqueta]

Mirando a los usuarios, coordinador de Futuro Labs, señala que la penetración de Facebook sigue al alza en la región, siendo el Perú el segundo con mayor crecimiento, solo por debajo de Venezuela. Sin embargo, está dejando de crecer a la misma velocidad que antes.

"Si hace tres años el crecimiento era del 138%, hoy es del 18%. Esto se debe a que la red social está empezando a cubrir el universo de internautas en el país, y este no crece a la misma velocidad", apunta.

En total, hay 14'582,000 usuarios peruanos en el Facebook. Los hombres son mayoría aquí (más de 7.9 millones).

Chui apunta que el crecimiento fue mayor en los usuarios más adultos. Aunque el grueso de fans sigue centrándose en los más jóvenes. El 26% del universo total tiene entre 15 y 19 años.

" se están haciendo cada vez más adultos, tanto porque la misma población activa se está manteniendo y envejecen juntos como también porque no existe un crecimiento explosivo en las nuevas generaciones de internautas", agrega.

¿Cómo y qué?El estudio revela que los usuarios de Facebook hablan sobre todo de tecnología (75.4%) y de entretenimiento (72.7%).

"Esta información puede servir mucho a sectores como el retail, telecomunicaciones, cine y teatro o medios de comunicación que quieran ajustar su mensaje publicitario o su propuesta de valor y tomar decisiones más efectivas", señala Chui.

Se revelan además otras tendencias. En este sentido, el especialista indica que Android ha incrementado su poderío, Apple ha descendido ligeramente en porcentaje pero ha subido en número de usuarios, Windows Mobile ha duplicado sus usuarios de Facebook y el sistema Blackberry dejó de ser considerado dentro de las estadísticas de la red social.

El datoSamsung se mantiene como el líder en dispositivos móviles con acceso a Facebook, pero bajó su participación en más del 10%, al igual que Blackberry que es casi un tercio de lo que era. Los grandes ganadores del 2014 han sido Motorola y Nokia-Microsoft.