Redacción Gestión

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(Bloomberg).- Un investigador de Inc. se disculpó luego de realizar un experimento que influyó temporalmente en lo qué casi 700,000 lectores vieron en sus últimas noticias, reavivando las preocupaciones de algunos clientes sobre cuestiones de privacidad.

El número de comentarios positivos y negativos que los usuarios vieron en sus noticias de artículos y fotos fue alterado en enero del 2012, según un estudio publicado el 17 de junio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

A la gente que se le presentó menos palabras positivas se la encontró escribiendo publicaciones más negativas, mientras que lo contrario ocurrió con las personas expuestas a un menor número de términos negativos, de acuerdo con el juicio de usuarios al azar de Facebook.

Adam Kramer, un científico de datos de Facebook que fue uno de los autores del estudio, escribió ayer en su página de Facebook que el equipo estaba "muy apenado por la forma en que el periódico describió la investigación y la ansiedad que causó".

Los datos mostraron que los mensajes en línea influyen en la "experiencia de las emociones", que podrían afectar el comportamiento fuera de línea, según los investigadores. Algunos usuarios de Facebook recurrieron a Twitter para expresar su indignación sobre la investigación como una violación de su privacidad.

"Facebook sabe que puede empujar los límites de sus usuarios, invadir su privacidad, utilizar su información y salir con la suya", dijo James Grimmelmann, profesor de la tecnología y la ley de la Universidad de Maryland. "Facebook ha hecho tantas cosas en los últimos años que asustó y alteró la gente".

Aun así, la ira no tendrá un efecto duradero, dijo Grimmelmann. Mientras que algunos usuarios podrían amenazar con abandonar Facebook, la mayoría de las personas "quieren estar donde están sus amigos" y no existe una alternativa al sitio de redes sociales que proporcione mayor privacidad, dijo.

Cara a caraEn el estudio, los investigadores, de Facebook y de la Universidad Cornell, quisieron investigar si las emociones se podían propagar entre las personas sin el contacto cara a cara.

El estudio de Facebook es una "investigación muy importante" que muestra el valor de recibir noticias positivas y cómo esto mejora las conexiones sociales, dijo James Pennebaker, profesor de psicología en la Universidad de Texas. Facebook podría haber evitado algunas de las controversias resultantes permitiendo a los usuarios de optar por no participar en cualquier investigación, dijo.

Facebook dijo que ninguno de los datos del estudio se asoció con la cuenta de una persona específica. La investigación tiene por objeto hacer que el contenido sea relevante y atractivo, y parte de eso es entender cómo las personas responden a diversos contenidos, dijo la compañía con sede en Menlo Park, California, en un comunicado en el día de ayer.

Revisión Interna"Consideramos cuidadosamente que tipo de investigación realizar y tenemos un fuerte proceso de revisión interna", dijo Facebook. "No hay ninguna recolección innecesaria de datos de las personas en relación con estas iniciativas de investigación y todos los datos se almacenan de forma segura".

Kramer de Facebook condujo el estudio con Jeffrey Hancock, profesor de Cornell de los departamentos de comunicación y ciencias de la información, y Jamie Guillory, también un investigador de Cornell. "Nos preocupaba si la exposición de la negatividad de amigos podría conducir a la gente evitar la visita en Facebook ", escribió Kramer.

"Nosotros no afirmamos claramente nuestras motivaciones en el papel". "Después de haber escrito y diseñado yo mismo este experimento, puedo decir que nuestro objetivo no era molestar a nadie", continuó.