En el metaverso los cibernautas pueden interactuar de forma social y económica por medio de íconos (Foto: Pixabay)
En el metaverso los cibernautas pueden interactuar de forma social y económica por medio de íconos (Foto: Pixabay)

Debido a que el “metaverso” es una palabra en tendencia que hace referencia a la industria virtual y su constante evolución, una de las plataformas más grandes del internet está por cambiar su marca y así dar un paso más cerca a la idea futurista.

Fue el mismo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quien anunció el cambio de nombre de su empresa a Meta Platforms Inc., lo que significa una gran hazaña para el metaverso. Pero el programador y su equipo no son los únicos con ideas revolucionarias sobre la forma que deberían tomar los espacios virtuales, el cual utilizará una mezcla de realidad virtual y otras tecnologías.

Lo cierto es que existen personas a las que les aterra un nuevo mundo vinculado a un gigante de las redes sociales, pues esto podría significar que tengan acceso a más datos personales o que se exponga la información de forma peligrosa, causando daños fuera del mundo virtual.

Mark Zuckerberg presentó el nuevo nombre de su empresa (Foto: Facebook)
Mark Zuckerberg presentó el nuevo nombre de su empresa (Foto: Facebook)

¿QUÉ ES EL METAVERSO?

El término metaverso se originó en la novela de Neal Stephenson ‘Snow Crash’ (1992), donde es usado para hacer referencia a una visión de trabajo en espacios 3D. Esto quiere decir que es un mundo virtual ficticio con apariencia de la realidad externa. Aquí los cibernautas pueden interactuar de forma social y económica por medio de íconos.

Para el creador de Facebook, este es un entorno virtual en el que se puede entrar y no solo quedarse mirando la pantalla. Es un mundo donde las personas pueden interactuar, haciendo uso de auriculares de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones para smartphones, entre otros dispositivos.

Así mismo, se incorporarán las compras en línea y las redes sociales. “Es la próxima evolución de la conectividad en la que todas esas cosas comienzan a unirse en un universo doppelganger sin fisuras, por lo que estás viviendo tu vida virtual de la misma manera que estás viviendo tu vida física”, explicó Victoria Petrock.

¿QUÉ SE PODRÁ REALIZAR EN EL METAVERSO?

Desde asistir a un concierto virtual, hacer un viaje en línea o probarse ropa. También podría influir en el trabajo remoto o en las reuniones virtuales, permitiendo que no solo se vean a las personas en una cuadrícula de videollamadas, sino que puedan verse virtualmente.

El software de reuniones para empresas presentado por Facebook se llama Horizon Workrooms y se podrá acceder con unos auriculares Oculus VR, aunque es importante resaltar que las primeras reseñas no han sido las mejores. El costo aproximado de este artículo es de 300 dólares y permite a sus usuarios, a través de sus avatares, visitar los diferentes mundos virtuales.

“Gran parte de la experiencia del metaverso se centrará en poder teletransportarse de una experiencia a otra”, señaló Zuckerberg.

Lo cierto es que las empresas de tecnología aún tienen trabajo por hacer para descubrir cómo conectar sus plataformas en línea entre sí, es un trabajo que requerirá que todas las plataformas tecnológicas trabajen a la misma velocidad y con los mismos estándares.

¿EL METAVERSO ES UN PROYECTO DE FACEBOOK?

No, existen otras empresas que están introduciendo el metaverso, estas son Microsoft y el fabricante de chips Nvidia. “Creemos que habrá muchas empresas que construyan entornos y mundos virtuales en el metaverso, de la misma manera que ha habido muchas empresas que hacen cosas en la World Wide Web”, señaló Richard Kerris, vicepresidente de Nvidia.

“Es importante ser abierto y extensible, por lo que puede teletransportarse a diferentes mundos, ya sea de una empresa o de otra, de la misma manera que yo voy de una página web a otra”, añadió.

TAGS RELACIONADOS