Facebook

anunció el miércoles que en 2017 obtuvo un beneficio neto de US$ 15,934 millones, un 56% más que el año anterior, superando claramente las expectativas de los analistas.

La compañía estadounidense tuvo el pasado año una facturación de US$ 40,653 millones, un aumento del 47% frente a los US$ 27,638 millones de 2016.

Las acciones de , sin embargo, cayeron rápidamente más de un 3% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, tras anunciar que los cambios introducidos recientemente en su plataforma han reducido el tiempo que los usuarios pasan en la red social.

Según la Facebook, su objetivo con esas modificaciones es hacer que los usuarios interactúen más entre ellos y no sean simples consumidores pasivos de contenido, para lo que ha decidido dar prioridad al contenido personal frente al corporativo.

El fundador y consejero delegado de , Mark Zuckerberg, explicó en un comunicado que la decisión de mostrar menos vídeos virales y otros cambios han reducido en alrededor de 50 millones de horas al día el tiempo empleado en su plataforma.

"2017 fue un buen año para , pero también fue duro", admitió Mark Zuckerberg, cuya red social ha estado en el centro de la polémica, entre otras cosas por su papel en campañas electorales y su supuesto uso por Rusia para influir en los comicios estadounidenses.

"En 2018, estamos centrados en asegurar que Facebook no solo sea divertido de usar, sino también bueno para el bienestar de la gente y la sociedad", apuntó el responsable de la empresa.

Publicidad en Facebook

El aumento de la facturación de en 2017 estuvo vinculado principalmente al alza de sus ingresos por publicidad, que crecieron un 49 %, propulsados por los anuncios en dispositivos móviles.

En el último trimestre del año, alrededor de un 89 % del dinero que obtuvo por publicidad fue por vía móvil.

Entre octubre y diciembre, periodo en el que más se fijaban hoy los mercados, la compañía tecnológica tuvo una facturación de 12.972 millones de dólares, un 47% más que en el mismo periodo del año anterior.

Su beneficio neto, mientras, fue de US$ 4,268 millones, una subida del 20% con respecto a los últimos tres meses de 2016.

Los beneficios de se vieron afectados en este ejercicio por una provisión extraordinaria de US$ 2,270 millones reservada para impuestos como consecuencia de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos.

El objetivo principal de esa partida es pagar impuestos por dinero acumulado en el extranjero por la compañía, que a partir de ahora se beneficiará de un impuesto de sociedades más bajo y verá reducirse su carga impositiva.

Según los datos que facilitó hoy, tuvo en diciembre una media de 1,400 millones de usuarios activos diarios, un 14% más que el año anterior.

Además de la popular red social, la empresa de Zuckerberg también posee otras aplicaciones informáticas muy utilizadas como Messenger,

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