El ciberataque mundial ha llevado a la opinión pública a reflexionar sobre el alcance que pueden llegar a tener los crímenes informáticos. (Foto referencial: AFP)
El ciberataque mundial ha llevado a la opinión pública a reflexionar sobre el alcance que pueden llegar a tener los crímenes informáticos. (Foto referencial: AFP)

Cada vez más los gobiernos de turno o partidos políticos buscan nuevos mecanismos para manipular la opinión pública en el ámbito online.

Es por esto que, a lo largo de tres años, la Universidad de Oxford monitorizó las acciones de las denominadas “tropas” cibernéticas” en 70 países incluidos Estados Unidos, México y Colombia.

Las conclusiones son determinantes. Al menos en 56 países Facebook fue utilizado para realizar propaganda política. Esta es la red social predilecta para manipular a la opinión pública, sentencia el estudio “La Orden de Desinformación Global: Inventario global de manipulación de redes sociales organizadas”, ().

“En todo el mundo, los actores gubernamentales están utilizando las redes sociales para generar consenso, automatizar la represión y socavar la confianza en el orden internacional liberal”, dice el reporte.

A pesar de que hay más plataformas que nunca, Facebook sigue siendo la plataforma dominante en estos términos por su tamaño de mercado, pero también por las posibilidades específicas que ofrece, como la facilidad de mantener una comunicación cercana con familiares y amigos, suponer una fuente de noticias e información política, o brindar la capacidad de formar grupos y páginas.

El reporte precisa también que desde 2018 se ha recopilado evidencia de una mayor actividad de las tropas cibernéticas en plataformas de intercambio de imágenes y videos como Instagram y YouTube. Asimismo se ha reunido evidencia de grupos que realizan campañas en WhatsApp.

Se estima, así también, que los países que utilizan campañas organizadas de manipulación a través redes sociales ha aumentado 150% durante los últimos dos años.