Redacción Gestión

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(Bloomberg).- Facebook Inc. se enfrenta a una caída del contenido original personal compartido por sus usuarios, el combustible que alimenta la máquina de hacer dinero de la red social, según fuentes familiarizadas con el asunto.

El contenido compartido general se ha mantenido "fuerte", según Facebook. No obstante, los usuarios están menos dispuestos a publicar contenido sobre sus vidas al crecer la lista de "amigos" en su cuenta, dijeron las fuentes.

En su lugar, los 1,600 millones de individuos que utilizan Facebook están publicando más noticias e información procedente de otros sitios web. Con el tiempo, los usuarios pueden llegar a tener una cifra de conocidos adquirida a lo largo de 10 años como "amigos" y puede que éstos no se sientan cómodos compartiendo anécdotas de sus vidas, ya que saben que estas actualizaciones no son relevantes para todos los contactos.

Según una fuente conocedora del asunto, los empleados de Facebook que trabajan para hacer frente al problema utilizan un término privado para referirse a éste: el "colapso del contenido". Los usuarios prefieren compartir contenido personal con una audiencia más reducida en , de Facebook y otros servicios de mensajes.

, responsable ejecutivo de la compañía, ha manifestado este año en reuniones con sus empleados la necesidad de fomentar la publicación del contenido personal, según las fuentes.

Facebook ha intentado distintas tácticas para impulsar este tipo de contenido, con iniciativas como "En este día" introducida el año pasado, que trae recuerdos de otros años sobre los que los usuarios podrían volver a querer hablar, o recordatorios para ocasiones especiales como el Día de la Madre. Facebook también anima a los usuarios a compartir las fotos y el contenido más reciente en sus móviles.

A mediados de 2015 las historias originales y personales compartidas por los usuarios en lugar de información pública como noticias habían registrado una caída del 21% en un período 12 meses, según publicó el sitio de noticias del sector tecnológico The Information.

dijo en un comunicado que "el nivel de contenido compartido general no sólo se ha mantenido fuerte sino también a niveles similares a años anteriores".

La empresa ha dado otro paso esta semana para fomentar la publicación de contenido por los usuarios con la introducción de una herramienta de vídeo.

Zuckerberg se dirigió a los usuarios de Facebook en un vídeo el pasado martes animándolos a publicar vídeos de cualquier cosa en directo, y dijo que incluso las actividades más mundanas como cortarse el pelo pueden resultar entretenidas cuando son en directo. Más de 5 millones de usuarios vieron el vídeo.