FOTO 4 | 4. Más control para los anunciantes: un cambio clave en los anunciantes de Facebook que publiquen comerciales relacionados con política deberán autentificarse según su ubicación. Así, colectivos de otros países no podrán influir en elecciones extranjeras desde lejos. (Foto: Getty)
FOTO 4 | 4. Más control para los anunciantes: un cambio clave en los anunciantes de Facebook que publiquen comerciales relacionados con política deberán autentificarse según su ubicación. Así, colectivos de otros países no podrán influir en elecciones extranjeras desde lejos. (Foto: Getty)

En momentos en que se le exige a que haga más para proteger la privacidad de los usuarios, y con preguntas existenciales sobre su propósito en la vida, la compañía utilizó naturalmente la semana pasada su conferencia F8 como una oportunidad para cultivar una imagen de una presencia menos escalofriante en nuestras vidas cotidianas.

No, espere, olvídelo: Facebook anunció que lanzará un

La aplicación, bautizada en un desborde de creatividad como “Dating” (citas, en inglés), permitirá a los usuarios de Facebook crear perfiles especiales para emplear en sus búsquedas de amor y romance. Los usuarios que opten por ingresar a Dating podrán interactuar y enviar mensajes unos a otros en la plataforma, y ​​también podrán conectarse a través de eventos compartidos.

A la luz de los diversos –desde permitir que una empresa de consultoría política se apropiara de datos de usuarios hasta servir como plataforma para noticias falsas–, los chistes sobre Dating se escriben solos. Aun así, es posible que no sea una idea tan mala.

Ganar dinero en el negocio de citas en línea no es fácil. Hay una tasa de cancelación de suscripciones incorporada: si unes a las personas con éxito, entonces abandonan la plataforma, llevándose consigo los ingresos por anuncios o suscripciones que estaban generando.

También puede ser caro atraer clientes; si luego se marchan pronto, entonces es imposible recuperar los altos costos de adquisición.

Facebook, por el contrario, puede darse el lujo de que la gente deje de tener citas siempre y cuando aprenda cosas sobre ellos que pueda utilizar para vender publicidad en su sitio principal. Puede rastrear a las parejas desde sus primeros "me gusta" hasta el punto en el que están listos para anuncios de anillos de compromiso, y más.

Esto significa que Facebook podría tener mejores incentivos que la mayoría de las plataformas de citas para ayudar a las personas a encontrar relaciones reales.

La adquisición de clientes también podría ser más fácil para Facebook. La compañía ya cuenta con un imperio publicitario. Y es bastante buena para predecir cuándo es probable que termines la relación con tu pareja, por lo que puede adivinar cuándo estarás abierto a los anuncios de Facebook Dating.

Facebook también tiene una ventaja en cuanto a los datos. Las aplicaciones como Tinder y Hinge usan conexiones de Facebook para identificar posibles coincidencias. Pero esas aplicaciones solo pueden ver las redes de sus propios usuarios, por lo que se pierden la mayor parte del panorama.

Facebook, por el contrario, puede verlo casi todo. En particular, puede ver las redes completas de quienes no buscan citas; un conjunto de datos al que es difícil imaginar que cualquier otro servicio de citas pueda acceder.

A pesar de todo esto, lanzar Dating no será muy fácil.

Al igual que otras aplicaciones, Dating promete no emparejar a los usuarios con sus amigos de Facebook; esto significa que los usuarios más ávidos de Facebook podrían tener menos que ganar al unirse. Además, nada anunciado hasta el momento sugiere que Dating mitigará los problemas de los servicios existentes con la suplantación de identidad, la congestión y el mal comportamiento.

El mayor problema, por supuesto, es la confianza. ¿Puede Facebook mantener de forma segura la privacidad de los usuarios? Incluso si pudiera, ¿aceptarán las personas entregar aún más de sus vidas personales a la plataforma de Facebook, especialmente en este momento sociopolítico único? Muchos ya han expresado sus dudas.

Y, por supuesto, algunos dirían que lo último que necesitamos es pasar más tiempo de nuestras vidas en Facebook.

Entonces, ¿serán suficientes las ventajas inherentes de Facebook en el negocio de citas en línea para superar los numerosos problemas de la plataforma? Es difícil de decir. Unos pocos intentos de Facebook por ingresar a nuevos espacios de productos han tenido éxito; la mayoría ha sido grandes fracasos.

Pero en el entretanto, al menos cuando las personas que se emparejaron por Facebook dicen que "se conocieron a través de amigos en común", sabremos que es la verdad.

Por Scott Kominers

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.

Nota

Para ser justos, Facebook también anunció una nueva función de eliminación de datos,aunque todavía no está lista para su lanzamiento (y su alcance no está claro).

Si tiene una gran cantidad de amigos en Facebook, entonces su grupo de citas relevantes ya puede estar contenida en su red (a pesar de que tendrá una gran cantidad de conexiones de "amigo de amigo").