Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

está desarrollando una aplicación para smartphones diseñada para hacer un seguimiento de la ubicación de sus usuarios a fin de que encuentren amigos en lugares cercanos a su localización, informaron dos fuentes que pidieron no ser identificadas, según precisó un reciente reporte de Bloomberg.

De acuerdo a la referida publicación, con esta nueva función, la red social está buscando sacarle el máximo provecho a la creciente cantidad de usuarios que accede a servicios móviles, ya que la aplicación podría ayudar a Facebook a vender anuncios basados ​​en la localización de los usuarios y sus hábitos cotidianos.

"Necesitan ganar más dinero en el sector móvil y eso es lo que han estado buscando desde la oferta pública inicial", mencionó Justin Lafferty, coeditor de AllFacebook, el blog no oficial de Facebook, informó CNNMéxico.

La herramienta de 'descubrimiento social', que se estrenará a mediados de marzo, funcionará en teléfonos inteligentes aún cuando no se haya abierto. Por su parte, Derick Mains, un portavoz de Facebook, evitó pronunciarse sobre el tema.

Vale recordar la decisión que tomó Facebook el año pasado, cuando adquirió Glancee una aplicación móvil destinada a que los usuarios encuentren amigos en lugares cercanos, algo similar a otros apss como Highlight, Banjo y Sonar.

Precisamente, el equipo dedicado a desarrollar la referida aplicación está conformado en parte por ingenieros de Glancee y presidido por Peter Deng un ex empleado de Google, en información difundida por Bloomberg.

¿Y la privacidad?Es de esperar que la aplicación, que mostraría los sitios que frecuenta el usuario además, de su ubicación actual, genere diversos cuestionamientos por parte de los defensores de la privacidad.

"Ya hemos visto algunos de los incidentes que pueden ocurrir cuando se utiliza la información de ubicación de formas inesperadas (…) Creo que el reto es que al agregar amigos con base en la ubicación se podría proporcionar información realmente útil. Sin embargo, también hay muchas normas sociales que deben considerarse, incluso a través de la información pública", dijo a CNNMéxico Jules Polonetsky, director del foro Future of Privacy.

En efecto, aplicaciones como Girls Around Me, ha causado bastante revuelo. Esta última reunía los check-ins de mujeres en Foursquare y Facebook para los varones en busca de pareja o compañía. Debido a las críticas, este app se eliminó de la de .

Según Polonetsky, Facebook debería aclarar las normas sobre el uso de esta aplicación a sus usuarios, dándoles la posibilidad de decidir si desean o no adquirir el servicio.