Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El plan de contingencia que prepara la red social de Zuckerberg y que publica The Information buscaría desligarse de Google y operar de forma independiente en terminales del sistema operativo , controlados en su gran mayoría por Google Services.

El objetivo de la compañía es desarrollar una plataforma que permita a los usuarios de dispositivos descargar aplicaciones directamente desde , sin necesidad de utilizar Google Play, la principal app store de este sistema operativo. Además, podría enviar notificaciones push y actualizaciones sin utilizar el sistema de notificaciones de Google en Android, así como realizar pagos a través de la red social fuera de los controles del gigante de Mountain View.

A pesar de que en el pasado Google amenazó a con 'expulsarlo' de su app store por no cumplir con la normativa (algo que sí ocurrió con Amazon), de acuerdo con The Information y sus fuentes consultadas, desde la red social de Zuckerberg no creen que este hecho pueda llevarse a cabo, pero se preparan por si, finalmente, necesitan desligarse de la compañía.Además, se trataría de un duro golpe a Google en la lucha que ambas tecnológicas mantienen por Android, uno de sus mayores mercados.

AmazonNo sería la primera vez que una compañía crea su propia aplicación al margen de los dominios de Google. A finales de 2014, Google Play expulsó de su plataforma a la aplicación de Amazon por no cumplir con sus políticas de desarrolladores. Por esta razón, Amazon creó Amazon Apps para operar de forma independiente.

Control de 'adicción'Un 20% de los usuarios que se conectan a lo hacen desde Android, o lo que es lo mismo, 200 millones de personas, según datos de 2013. Es por ello que la red social no quiere dejar ningún cabo suelto si decide emprender su camino en solitario y está llevando a cabo pruebas para cerciorarse de la fidelidad (y paciencia) de sus usuarios.

Durante aproximadamente una semana, ha 'desconectado' voluntariamente su aplicación de Google Play para comprobar si los usuarios buscaban un camino distinto para acceder a la red social, ya sea a través de su versión web o de otro canal de descargas (una estrategia que también utilizó Amazon con Prime Instant Video app cuando no estaba disponible en Google Play). Además, también ha generado errores de acceso en la aplicación durante periodos de una hora.

De acuerdo con The Information y expertos conocedores de estas pruebas, a pesar de la complicación del método, los usuarios nunca pararon de intentar acceder a .

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)