Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Con más de 900 millones de usuarios en el mundo, Facebook ha revolucionado los patrones de vida de muchos. Y es que, al igual que un documento de identidad, tener una cuenta en esta red social se ha convertido al menos para la juventud de hoy en algo indispensable, necesario y único para identificar a su usuario.

Pero, ¿el éxito de la red social más popular del mundo estaría llegando a su fin?. Para Juan Faerman, guionista humorístico y autor de 'Faceboom', el futuro de Facebook aún es incierto, pero de lo que está seguro es que si no innova en sus herramientas y aplicaciones, la red social pasará a la historia.

Esta semana, el autor llega a Lima y estará presente en el , MED 2012, que organiza ISIL.

"Lamentablemente, siento que Facebook no está haciendo ningún cambio importante y sigue enfocándose en lo lúdico y superficial. Si sigue así, la gente terminará, paradójicamente, aburriéndose", asegura el también publicista Faerman.

Señala que una de las mayores limitaciones que encuentra es la falta de instrumentos que colaboren en el trabajo diario, y que lo hagan más productivo y eficiente.

"Llega un momento donde ya no tengo nada más que hacer y no me queda otra cosa que ir a trabajar. No me está ayudando a hacer algo productivo", refiere.

Agrega que para redes sociales, Facebook ya fue la mejor o la más masiva y popular, pero ahí podría acabar todo. "Si queremos otra cosa, iremos a algo diferente, quizá sea otro tipo de web, otra experiencia, no un Facebook mejor".

Facebook vs Faceboom"¿Qué es lo que hace que una simple página sume adeptos sin parar hasta llegar a convertirse en un factor de poder?". Ese misterio fue el que Faerman buscó encontrar con Faceboom, un libro autocrítico, con tono humorístico e irónico.

"Sentía que perdía el tiempo y no sabía por qué. Al hacerme muchas preguntas, empecé a ironizar Facebook dentro de mí. Es por ello que el objetivo del libro era hacer una reflexión profunda de lo que estaba pasando dentro de cada usuario, pero sin darse cuenta de ello", cuenta Faerman.

El libro fue publicado en el 2009 y traducido a más de tres idiomas. Incluso tuvo ciertos enfrentamientos con el mismo Facebook, quien cerró varias cuentas relacionadas con Faceboom. Pero, gracias a la presión de la prensa y las campañas de difusión, las cuentas fueron restablecidas.