Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Los principales proveedores de servicios de telefonía celular de Estados Unidos y los fabricantes de teléfonos inteligentes han acordado introducir herramientas que permitan a los usuarios bloquear sus dispositivos y limpiar los datos en caso de robo, en respuesta a las presiones que enfrenta la industria de las telecomunicaciones para que haga más para frenar los robos de dispositivos.

A partir de julio del 2015, todos los teléfonos inteligentes fabricados por las empresas que suscribieron el acuerdo vendrán con las herramientas anti-robo gratuitas preinstaladas en los dispositivos, o listas para ser descargadas, según la asociación inalámbrica CTIA.

El Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman y el Fiscal de Distrito de San Francisco, George Gascon, acogieron con satisfacción el acuerdo voluntario, pero dijeron que quedó corto en lo que ellos buscaban para evitar robos.

Los fiscales han pedido a fabricantes y operadores cargar las herramientas por defecto en sus dispositivos, en lugar de que los usuarios tengan que descargarlos.

"Aunque la decisión de la CTIA, de implementar funciones antirrobo en los , es una medida positiva, se queda corta con respecto a lo que se necesita para poner fin de manera efectiva a la epidemia de robo de teléfonos inteligentes", dijeron los fiscales en un comunicado conjunto.

El 2012, 1.6 millones de estadounidenses fueron víctimas de robo de sus teléfonos inteligentes, según la oficina de Schneiderman.

Los 10 fabricantes de dispositivos que firmaron el acuerdo voluntario incluyen a Apple Inc, Electronics Co Ltd, y America Inc. Los proveedores de servicios inalámbricos incluyen a Verizon Communications Inc, AT & T Inc, Sprint Corp, T –Mobile US Inc y U.S.Celular.

"Esta flexibilidad ofrece a los consumidores el acceso a las mejores características y aplicaciones que se adapten a sus necesidades específicas, mientras protejen sus teléfonos inteligentes y la valiosa información que contienen ", dijo Steve Largent, presidente ejecutivo de la CTIA.

El acuerdo amplía las decisiones individuales de Apple y Samsung de incluir características en su nuevo software para que los móviles requieran un ID y la contraseña de propietario legítimo antes de que un teléfono se puede limpiar o volver a activar después de haber sido borrado de forma remota.