Redacción Gestión

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(Bloomberg).- no se ha volcado totalmente al mundo de los juegos para móviles, pero el éxito inicial de está dando, tanto a jugadores como inversores, una idea de las recompensas que puede llegar a cosechar la compañía de juegos japonesa si decide zambullirse de lleno.

El fabricante de los juegos sumó más de US$ 7,000 millones en valor de mercado desde la semana pasada, cuando debutó una nueva aplicación de teléfonos inteligentes para la franquicia de sus monstruos de fantasía.

El juego, que permite a los usuarios perseguir Pokemones virtuales en los alrededores, encabezó los rankings de aplicaciones de descarga gratuita para Apple en los Estados Unidos y Australia desde su debut el 7 de julio, según la firma investigadora de mercado App Annie.

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Como una señal del gran atractivo del juego, la gente hace todo lo posible por jugar Pokemon Go, que estimula a los usuarios a recorrer sus alrededores para encontrar "monstruos de bolsillo" para entrenarlos de manera que luchen entre sí. Se han conocido informes de jugadores que conducen durante horas para buscar Pokemones difíciles de alcanzar, o un par de jugadores en Nueva Zelanda que alquilaron un kayak para atrapar uno en medio de la bahía de Wellington.

Las autoridades viales estadounidenses dijeron a los jugadores que no conduzcan mientras están jugando con la advertencia de no apartar los ojos de la ruta en la bandeja de entrada de su Twitter oficial. Una cacería nocturna de Pokemones en Missouri llevó a algunos jugadores hasta una trampa montada por asaltantes armados, informaron los medios locales.

"Esa es la magia de Nintendo", dijo Serkan Toto fundador de la firma consultora Kantan Games Inc., que se especializa en juegos japoneses para móviles. "Es la primera vez que un juego para móviles crea semejante alboroto, al menos en los Estados Unidos. Básicamente, es lo que tiene Nintendo".

Las acciones de Nintendo reaccionaron con su mayor salto en una jornada desde 1983, cuando comenzaron a cotizar en Tokio, avanzando un 25% este lunes. Los inversores están tomando este éxito temprano de Pokemon Go como una señal de que la compañía puede llegar a producir éxitos si vuelca los populares personajes de sus franquicias Mario y Zelda a aplicaciones de juegos para móviles.

Pokemon Go fue desarrollado por Niantic Inc., la ex empresa emergente de Google detrás del popular +Ingress, que también es un juego basado en la localización. Nintendo, junto con su filial Pokemon Co., y Google, invirtieron el año pasado en Niantic.

"Es evidente que Nintendo logró producir algo muy especial que creó una locura en el mercado de juegos en móviles en cuestión de días", escribió Amir Anvarzadeh, gerente de ventas de títulos japoneses en BGC Partners Inc., en una nota a los clientes.

"Es posible que este juego no sea lo bastante grande como para mover el indicador de ganancias a corto plazo, pero en cuanto al sentimiento, podría resultar muy potente en esta etapa para Nintendo en tanto las esperanzas de un gran éxito para móviles están muy desinfladas desde hace un año".