Módulos Temas Día

No existe tecnología contable que rija a todas las blockchains

A medida que las startups intentan crear aplicaciones en las blockchains, descubren que todas las tecnologías tienen sus ventajas y desventajas.

blockchain

blockchain

Ya existen cientos de sistemas de contabilidad digital diferentes, y casi a diario aparecen nuevos. (Foto: Bloomberg)

El desarrollador de aplicaciones de mensajería Kik Interactive, que recaudó unos US$ 100 millones el año pasado para lanzar servicios en la blockchain Ethereum, descubrió que la tecnología de contabilidad no está lista para el desafío.

La compañía está trasladando parte de su negocio a un sistema de contabilidad digital diferente, llamado Stellar, y también construyendo una blockchain personalizada utilizando tecnología Orbs, y explica que ningún sistema existente es perfecto.

Kik quería operar su aplicación de mensajería utilizada por millones de adolescentes completamente en Ethereum, pero descubrió que a menudo se congestionaba, con lentos tiempos de confirmación de transacciones y altos costos. 

Una gran parte del problema: CryptoKitties, una aplicación vinculada a blockchain que permite a los usuarios criar gatos digitales, pero cuya creciente popularidad ha obstruido a Ethereum.

"Hay una gran cantidad de innovación genial en torno a la criptomoneda, pero existen algunas limitaciones inherentes a la adopción de los consumidores", dijo en una entrevista telefónica Tanner Philp, director de desarrollo corporativo de Kik. "Comenzamos en Ethereum en septiembre y rápidamente comenzamos a encontrarnos con estas limitaciones".

Kik es el último migrante de la blockchain. Por ejemplo, Sirin Labs, que emitió una ficha en Ethereum y se centró inicialmente en la creación de un teléfono que utilizara el sistema de contabilidad digital IOTA, en febrero dijo que se integraría con Cardano.

A medida que las startups intentan crear aplicaciones en las blockchains, descubren que todas las tecnologías tienen sus ventajas y desventajas. Ninguna resuelve todos los problemas. Ethereum, por ejemplo, es buena para emitir fichas. Stellar podría ser buena para los pagos transfronterizos.

Ya existen cientos de sistemas de contabilidad digital diferentes, y casi a diario aparecen nuevos. Muchos de estos sistemas de contabilidad son copias de tecnologías más antiguas, como Bitcoin y Ethereum, con la adición de algunas características nuevas.

"Las distintas blockchains tienen diferentes propiedades, y tienen diferentes equipos trabajando en ellas y tienen diferentes planes de acción", dijo en una entrevista telefónica Jerry Brito, máximo ejecutivo del grupo de defensa Coin Center. "Tiene sentido a veces pasar a otra".

Leer comentarios ( )

Ir a portada