Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Navegar en para hacer búsquedas en , revisar su correo electrónico, ingresar a Facebook para chatear con sus amigos y buscar vídeos en para ver sus videos favoritos son algunas de las actividades comúnmente realizadas por los cibernautas.

Según el portal CNN Expansión, se envían 200 millones de tuits, 864 mil horas de video son cargadas todos los días en YouTube, 845 millones de usuarios tiene y 294 billones de e-mails se mandan a diario en todo el mundo.

Sin embargo, esta dinámica de pasar varias horas inmersos en el mundo virtual estaría dando lugar a un nuevo tipo de ser humano, pues el cerebro, como centro de operaciones del cuerpo, podría sufrir una serie de alteraciones permanentes.

Neurocientíficos, como Gary Small y Susan Greenfield, aseguran que es posible conocer el impacto de la tecnología en el pensamiento y comportamiento del ser humano mediante los llamados "nativos digitales", aquellos jóvenes que jamás han vivido en un mundo sin internet.

Pero ¿cómo podríamos ser los seres humanos en el futuro?

Hábitos de lecturaLos nativos digitales son capaces de realizar múltiples tareas a la vez, es decir, pueden escuchar música, mientras hacen una búsqueda en Google, visitan páginas de noticias o chatean con sus contactos de Facebook.

Si bien las personas poseen la habilidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo, el neurocientífico, Gary Small, también añade que los hábitos de lectura están cambiando completamente.

"Cada día es más fuerte la tendencia de leer superficialmente y escanear visualmente un texto, en busca de palabras claves", precisa Small a la revista Quo.

Con la exposición constante a la computadora, la profundidad del pensamiento se está perdiendo rápidamente, sostienen diversos autores. Asimismo, las habilidades sociales como la lectura de expresiones faciales, la empatía y la comunicación verbal son capacidades que se están debilitando.

Más infantiles "La web infantiliza nuestros cerebros. El permanecer horas en la pantalla no permite que se desarrollen los conceptos abstractos ni la imaginación. Nos estamos transformando en niños, criaturas que literalmente tenemos espacios cortos de atención", sentencia la neurocientífica Susan Greenfield en información recogida por CNNExpansión.com

Aunque, de acuerdo a la especialista, la influencia del internet debe analizarse desde varias esferas (redes sociales, buscadores y juegos online), nos estamos convirtiendo en personas con facilidad de distracción y con problemas para establecer relaciones cara a cara.

Por su parte, Steven Pinker, columnista del The New York Times, expresa una visión contraria, pues asegura que la tecnología y el internet lejos de hacernos más tontos, nos hace más listos.

Los neurocientíficos Gary Small y Susan Greenfield descartan estar en contra del internet, si no de su uso excesivo. Ambos coinciden en la necesidad de hallar un balance entre la vida real y el mundo virtual.