Redacción Gestión

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Tres investigadores de tres escuelas de economía y negocios de y realizaron un segundo estudio con Google Trends, que esta vez les permitió incrementar las acciones de un portafolio simulado en 326%, logrando así comprobar que el compartamiento del mercado accionario es predecible con ciertas "palabras clave" en este buscador de Google.

Anteriormente, Tobias Preis, del Warwick Business School (Reino Unido), y sus colegas de Boston University y University College London, habían hecho un estudio en el que descubrieron la correlación entre el número de búsquedas en Google sobre el nombre de una compañía y el número de veces en que las acciones de esa compañía fueron compradas y vendidas.

Sin embargo, hasta ese momento, el modelo que habían elaborado no podía predecir el precio de la bolsa, reportó .

¿Cómo lo hicieron?Usando información completamente pública, proveniente de términos de búsqueda en Google Trends, los investigadores monitorearon 98 palabras relacionadas a finanzas o economía, como "deuda", "crisis", "derivados, desde el 2004 al 2011.

Luego, compararon los resultados de las búsquedas a los precios de cierre del Dow Jones, un índice importante en la bolsa.

La simulación de inversión consistió en actuar según este cruce de información. Si las búsquedas de términos financieros disminuían, optaban por comprar acciones y tomar una posición de "espera", en la que un inversionista "retendrá" sus acciones y esperará hasta que el valor suba.

Por otro lado, si las búsquedas sobre estas mismas 98 palabras clave aumentaban, los investigadores usaban una estrategia que permite a los compradores vender las acciones que no les pertenecen, bajo la suposición de que comprarán luego a un precio más bajo: apostando a que las acciones van a reducir su valor.

La lógica era esta: si la gente estaba ansiosa sobre la bolsa de valores, será más probable que busquen información sobre problemas financieron antes de vender sus acciones. Por lo tanto, las búsquedas sobre términos financieros en deberían aumentar antes de que haya una baja en el mercado de acciones.

Resultado"Deuda" fue el término más confiable para predecir las subidas y bajadas del mercado, dijeron los investigadores. Al "retener" sus acciones cuando las búsquedas de "deuda" en Google bajaban y al vender cuando las búsquedas subían, lograron incrementar su portafolio imaginario en 326%.

"Esto es algo que no recomendería usar sin hacer una prueba muy cuidadosamente", dijo Preis a la publicación LiveScience. "Por un lado, los mercados tienen la tendencia a adaptarse. Si todo el mundo empieza a usar términos de búsqueda en Google para engañar al sistema, la estrategia será menos efectiva", agregó.