Estalla combate legal Yahoo-Mozilla por cambio de buscador

Yahoo, ahora una unidad de Verizon Communications Inc., sostiene que Mozilla violó un contrato de 2014 negociado por la entonces máxima responsable

Yahoo001

(Foto: Bloomberg)

(Foto: Bloomberg)

(Foto: Bloomberg)

Yahoo Holdings y Mozilla se demandan mutuamente por la decisión de Mozilla de hacer de Google el buscador por omisión de su navegador Firefox.

Yahoo, ahora una unidad de Verizon Communications Inc., sostiene que Mozilla violó un contrato de 2014 negociado por la entonces máxima responsable de Yahoo, Marissa Mayer, que daba a la compañía derechos por omisión durante cinco años.

El derecho por omisión en un navegador proporciona a buscadores como Yahoo y Google, de Alphabet Inc., una fuente confiable de consultas e ingresos publicitarios. Yahoo acordó pagar a Mozilla unos US$ 375 millones al año por esos derechos.

Luego de que Verizon pagara US$ 4,500 millones por los negocios de la web de Yahoo, Mozilla anunció a mediados de noviembre que su navegador Firefox más reciente tendría Google. La rama de publicidad digital de Verizon, Oath, había mantenido conversaciones sobre el acuerdo con Mozilla, pero no logró resolver la situación, lo que derivó en la demanda.

Mozilla sostuvo en una contrademanda que Yahoo le debe pagos de parte del acuerdo original que son “clave para financiar la misión de Mozilla de garantizar que internet sea un recurso público global” en momentos en que la neutralidad de la web está bajo ataque.

Mozilla acusó a Yahoo de violar el acuerdo de 2015 y dijo que “no cumplió lo prometido”.

Cuando Mozilla le planteó la situación a Verizon, recibió como respuesta una invitación a “explorar otros proveedores de búsqueda”, según la demanda de Mozilla, que dijo que puso fin al acuerdo con Yahoo sobre la base de una cláusula de cambio de control porque temía resultar perjudicada de continuar con la relación. #

El caso está caratulado Yahoo Holdings versus Mozilla (17cv319921), Corte Superior de California, Condado de Santa Clara (San José).

Tags Relacionados:

Yahoo

Mozilla

Leer comentarios ( )

Fotogalerías