impresión 3d
impresión 3d

Un juez estadounidense prorrogó la prohibición de publicar en línea planos para , lo que significa un triunfo para los grupos de control de armas que aseguran que esta práctica facilitará el acceso a armamento imposible de rastrear por parte de criminales y terroristas.

La orden judicial contra Defense Distributed, con sede en Austin, Texas, fue emitida el lunes por el juez distrital Robert Lasnik en Seattle, donde 19 estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda para impedir que la compañía diseñe planos técnicos de una variedad de armas disponibles a nivel mundial en internet. La orden se mantendrá vigente hasta que se resuelva el litigio.

El tema de la impresión tridimensional de armas cobró relevancia luego de que Defense Distributed llegara a un acuerdo sorpresa con la administración del presidente Donald Trump y resolviera un recurso presentado por el gobierno en 2015.

La administración de Barack Obama luchó contra este asunto por cuestiones de seguridad nacional y argumentó que la publicación de esquemas de armas violaba la ley federal que controla la exportación de armas.

Trump aseguró vía Twitter que está analizando el tema y habló con la Asociación Nacional del Rifle, y luego añadió que permitir el acceso público sin restricción a instrucciones para fabricar armas con impresoras 3D "no parece tener mucho sentido", aunque no ha luchado para detenerlo.

En el fallo del lunes, Lasnik criticó el argumento del gobierno de que los estados no se verán perjudicados por la publicación de los planos porque el Gobierno Federal se compromete a hacer cumplir la ley contra armas de fuego indetectables. El "propósito mismo" del plan de Defense Distributed es "armar a todos los ciudadanos fuera de los mecanismos de control tradicionales del gobierno", afirmó el juez.

"Es el hecho de que estas pequeñas armas de fuego sean imposibles de rastrear e indetectables lo que representa un peligro único", dijo Lasnik. "Prometer detectar lo indetectable y al mismo tiempo eliminar un obstáculo normativo significativo para la proliferación de estas armas, tanto a nivel nacional como internacional, suena vacío y de ninguna manera mejora, ni mucho menos evita, los daños que probablemente sufrirán los estados si no se emite una orden judicial".

Josh Blackman, abogado de Defense Distributed, indicó que la compañía está estudiando el fallo y considerando todas sus opciones.
La decisión fue aclamada a través de Twitter por la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, quien agregó que "no se permitirá al Gobierno Federal poner en peligro a los neoyorquinos".

Por un momento pareció que la administración Trump respaldaría la postura de Obama. En abril, EE.UU. instó a que se desestimara la demanda de la empresa, destacando las consecuencias "potencialmente devastadoras" de que los diseños de armas en línea cayeran en manos de terroristas, según el Centro Brady.

Semanas más tarde, el gobierno ofreció un acuerdo que dio a los demandantes "todo lo que pidieron, y más", señaló el Centro Brady. EE.UU. aceptó pagarle a la compañía casi US$ 40,000, según un documento judicial.

"Me alegra poner fin a esta política peligrosa", dijo el procurador general del estado de Washington, Bob Ferguson, en un comunicado enviado por correo electrónico. "No obstante hago una simple pregunta: ¿por qué la administración Trump trabaja tan duro para permitir que estas armas indescifrables, indetectables e impresas en 3D estén disponibles para los abusadores, delincuentes y terroristas nacionales?".