Módulos Temas Día

Estados Unidos estaría considerando construir red 5G ante temor por China

Las conversaciones son preliminares y no se ha llegado a decisiones clave sobre el financiamiento y el control, dijeron las personas, quienes analizaron las deliberaciones a condición de anonimato.

China fustiga a Estados Unidos por “grave distorsión” de la economía

Estados Unidos está en conversaciones con empresas privadas para construir una red segura 5G en medio de preocupaciones sobre China y la seguridad cibernética, dijeron dos funcionarios de gobierno familiarizados con los planes.

Las conversaciones son preliminares y no se ha llegado a decisiones clave sobre el financiamiento y el control, dijeron las personas, quienes analizaron las deliberaciones a condición de anonimato. El gobierno apunta a tomar una decisión sobre un plan para fines de septiembre y construirla en los próximos años, dijo uno de los funcionarios.

Si EE.UU. opta por una red segura en lugar de sistemas múltiples, las principales preguntas sin resolver serían qué parte del proyecto sería financiada por los contribuyentes y si sería propiedad del gobierno, un consorcio privado o una combinación de entidades públicas y privadas, dijo uno de los funcionarios.

Si el gobierno federal participa directamente en la construcción de una red inalámbrica destinada a uso comercial, ello representaría un cambio respecto de la tradición de décadas de licitar licencias a compañías de telecomunicaciones para la construcción de sus propias redes.

Un puñado de operadores, incluido Verizon Communications Inc., ya han pasado de las pruebas a la implementación de la red inalámbrica de última generación conocida como 5G.

La mayoría de las empresas de telefonía móvil apuntan al año 2020 para la implementación inicial de la tecnología, que promete velocidades 10 veces más rápidas y menor latencia, o tiempo de retraso, en la transferencia de datos cuando se solicita.

Control de la red
La administración Trump está en contacto con empresas estadounidenses, europeas y asiáticas, pero no con empresas chinas, dijo uno de los funcionarios.

Los ingenieros todavía están tratando de idear cómo hacer que funcione 5G. La lluvia, la niebla y los árboles han sido durante mucho tiempo enemigos de las ondas de radio de alta frecuencia.

Dada la naturaleza relativamente corta y frágil de las señales 5G, los operadores deben configurar las redes de manera diferente.

Están transfiriendo más hardware de la red desde torres altas que están diseminadas para propagar las señales en áreas amplias, a sitios más pequeños y aglomerados como tejados y postes de las calles.

Axios, citando documentos confidenciales a los que tuvo acceso, informó el domingo que funcionarios de seguridad nacional de Trump están considerando asumir el control parcial de la red móvil nacional para protegerse de China.

La mejor manera de protegerse de China -el "actor malicioso dominante en el Dominio de la Información"- es que EE.UU. construya una red y luego alquile acceso a operadores como AT&T, Verizon y T-Mobile US, según un memorando citado por Axios.

Uno de los funcionarios desestimó la idea de "asumir el control" mencionada por Axios diciendo que no era parte del planteamiento de la administración.

Según los documentos, una red segura 5G es fundamental para crear una ruta segura para las nuevas tecnologías como los autos sin conductor y la realidad virtual, informó Axios.

Los legisladores estadounidenses han hecho sonar las alarmas sobre el creciente poder de Huawei, el fabricante chino de equipos de red que ha ampliado su cuota de mercado en todo el mundo, con productos que operan redes en Europa y América Latina.

Un plan respaldado por el gobierno para acelerar el desarrollo de 5G en EE.UU. requeriría el apoyo de los principales rivales de Huawei, como Nokia Oyj y Ericsson AB.

Tags Relacionados:

Estados Unidos

China

5G

Leer comentarios ( )