Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Intel Security junto al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), lanzó un informe global que destaca la crisis de escasez de talentos en la industria de la .

El 82% de los encuestados admitió una escasez de habilidades de mientras que el 71% acuso a esta escasez como responsable de diversos daños directos y medibles a organizaciones. Pues la falta de talento las hace más vulnerables al .

"La escasez de personas con habilidades de genera daños directos a las compañías, incluyendo la pérdida de datos privados e IP," aseguró James A. Lewis, Vicepresidente Sr y Director del Programa de Tecnologías Estratégicas delCSIS.

[LEA TAMBIÉN]

Solo en 2015 no se pudieron cubrir 209,000 vacantes de empleos de en Estados Unidos.

En promedio el 15% de las vacantes de en las compañía encuestadas no se cubrirá hasta el 2020. Lo cual refleja la situación crítica del sector, pues con el incremento de actividad en la nube, computación móvil y el Internet de las Cosas, también aumentan los ciberataques y ciberterrorismo en todo el mundo.

"La industria de la seguridad ha hablado extensamente sobre cómo abordar el aumento de hackeos y violaciones en este rubro, pero el gobierno y el sector privado no lo han considerado suficientemente urgente como para resolver la escasez de talento de ciberseguridad", puntualizó Chris Young, Vicepresidente Sr y Gerente General de Intel Security Group.

Por ello, propone promover nuevos modelos de educación, acelerar la disponibilidad de oportunidades de formación, y ofrecer una automatización más profunda para que el talento sea usado mejor.

Entre las habilidades técnicas que más se necesitan en los países encuestados están la detección de intrusos, el desarrollo de software seguro y la mitigación de ataques, son más valoradas que las habilidades sociales como colaboración, el liderazgo y la comunicación efectiva.

Cuatro dimensiones en la escasez de talento de ciberseguridad

1. Gasto en ciberseguridad. Los países y sectores de la industria que gastan más en este rubro están en mejor posición para hacer frente a la escasez de personal.

2. Educación y formación. Sólo el 23% de los encuestados señalaron que los programas educativos preparan a los estudiantes para ingresar a la industria. Es por ello que métodos como formación práctica, ejercicios de juegos y tecnología y maratones de hackeo, puede ser la manera más eficaz de adquirir y hacer crecer las habilidades de .

3. Dinámica del empleador. El salario es la principal motivación en el reclutamiento, pero las oportunidades de crecimiento y la reputación del departamento de TI del empleador también deberían serlo. Casi la mitad de los encuestados indicó que la falta de formación o patrocinio son motivos de salida.

4. Políticas gubernamentales. El 76% de los encuestados dijeron que sus gobiernos no están invirtiendo lo suficiente en la generación de talento de ciberseguridad. Por ello, presidentes de EE. UU., Reino Unido, Israel y Australia han solicitado un mayor apoyo para la fuerza de trabajo de ciberseguridad durante el último año.

Recomendaciones para avanzar – Acepte fuentes no tradicionales de educación. – Diversificar el campo de . – Ofrecer más oportunidades de formación externa. – Identificar la tecnología que puede ofrecer automatización de seguridad inteligente. – Recopilar datos de ataques y desarrollar mejores métricas para identificar rápidamente las amenazas.