(Bloomberg).- Ericsson AB está profundizando su cooperación con Cisco Systems Inc. en un momento en que el fabricante sueco de redes móviles amplía su oferta de productos para seguir el ritmo de sus rivales.

Ericsson y Cisco, con sede en San José, California, el mayor fabricante de equipos de redes de internet como enrutadores e interruptores, están sumando la tecnología Wi-Fi a un acuerdo sobre productos anunciado hace 14 meses que permite a ambas empresas vender sistemas de redes más completos a operadores y otros clientes de cara a la convergencia de las redes inalámbricas y alámbricas.

"Sumando soluciones Wi-Fi a la asociación, permitiremos que nuestros clientes ofrezcan el mejor Wi-Fi en sus redes, complementado con nuestra cartera líder de 3GPP y organización de servicios", dijo en un comunicado la responsable de Ericsson en Norteamérica, Rima Qureshi.

La alianza con Cisco puede dar un apoyo crucial a Ericsson, que avanza con dificultad en medio de una caída del sector y la competencia de Nokia Oyj y Huawei Technologies Co.

En lugar de fusionarse con un fabricante de equipos para internet, como lo hizo Nokia con Alcatel-Lucent el año pasado, Ericsson profundizó sus lazos con Cisco --cada compañía espera ingresos nuevos de US$ 1,000 millones o más de su alianza para fines de 2018-. Ericsson había dicho anteriormente que ampliaría la cooperación con Cisco a la conmutación de centros de datos y la seguridad.

Dado que los operadores inalámbricos reducen el gasto luego del lanzamiento de los equipos de cuarta generación, sus proveedores han buscado otras formas de incrementar las ventas y prepararse para una ola de dispositivos conectados que requerirá redes más integradas. Con Alcatel-Lucent, la finlandesa Nokia sumó redes de internet basadas en protocolos.

Ericsson está apostando a que la asociación le permitirá diferenciar la oferta de la empresa de la de sus rivales en un entorno de redes cambiante y vender a otros clientes, fuera de sus tradicionales operadores de telecomunicaciones. Combinar las redes de Ericsson con los sistemas inalámbricos LAN de Cisco permitiría ofrecer una mejor conectividad en estadios donde miles de personas acceden a los servicios simultáneamente. Cisco y Ericsson han firmado más de 60 acuerdos conjuntos desde que crearon su asociación, dijo Ericsson.

Esas órdenes servirán de marco propicio para la llegada del máximo responsable entrante, Börje Ekholm, que tomará las riendas este mes después de pasar una década en el directorio de la empresa. La tarea que tiene asignada consiste en restablecer el rumbo de la empresa después de un año en el que esta destituyó a un CEO y enfrenta con dificultad una menor demanda de redes móviles tradicionales.

Este acuerdo comercial, que es una manera económica de abordar a los clientes que buscan equipos convergentes, ayudará a ambas empresas a lograr ventajas de escala sin las complicaciones de una gran fusión, han dicho ejecutivos de Cisco y de Ericsson.

El diseño y el despliegue de las soluciones serán manejados por Ericsson con el apoyo de los productos de Cisco. Las empresas se proponen permitir que los operadores ofrezcan a sus abonados acceso a las redes inalámbricas de área local de Cisco y dirigir a los usuarios a la mejor red disponible mediante el llamado direccionamiento de tráfico en tiempo real.

TAGS RELACIONADOS