Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

CABO CAÑAVERAL, (Reuters).- Un gran asteroide, que los científicos descubrieron recién este mes, se aproximará lo suficientemente a la Tierra el sábado como para que se tenga una de las mejores oportunidades del año para recopilar datos sobre una roca espacial, dijeron astrónomos.

El asteroide, que se estima tiene unos 400 metros de diámetro, pasará a unos 35 kilómetros por segundo hacia las 1700 GMT el día de Halloween.

Conocida como 2015 TB145, la roca estará a unos 480,000 kilómetros de la Tierra, más lejos que la luna, pero relativamente cerca en medidas cósmicas.

Los astrónomos esperan poder capturar imágenes de radar y hacer otras mediciones del asteroide durante su paso, algo inusual para los científicos que normalmente dependen de costosas sondas espaciales robóticas para recopilar información sobre estos cuerpos rocosos.

Los científicos esperan aprender sobre la forma del asteroide, dimensiones, características de la superficie y otras características.

"El acercamiento del 2015 TB145 (…) además de su tamaño, sugiere que será uno de los mejores asteroides para imágenes de radar que veremos durante varios años", dijo Lance Benner, astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en un artículo publicado en la web de la agencia espacial estadounidense.