La revolución digital hace rato asaltó el Perú. El último estudio de Google y a Universidad del Pacífico reveló que nueve de cada 10 usuarios peruanos acude a la Internet para resolver sus inquietudes.

¿Qué tan capacitadas están las empresas nacionales para atenderlas? Ahí la batalla es un poco más dura.

"Hay bastante oportunidad de mejora. Muchas marcas están haciendo esfuerzos para llegar al consumidor multipantalla", comentó a Gestion.pe Mirella Miranda, insight manager de Google Perú.

Solo cuando miran televisión, uno de cada dos peruanos se conecta a Internet, al mismo tiempo, y no consumen nada relacionado al programa.

Incluso, uno de cada tres peruanos realiza alguna actividad con su smartphone mientras está comprando, ya sea encontrar otra tienda cercana, investigar el producto o tomarle una foto y compartirla.

En pocas palabras, el usuario está constantemente distraído, lo cual representa un reto superior para las marcas.

"No creo que se deba recuperar la atención. La atención está, pero en micromomentos", observó Miranda.

En el caso de la televisión, no es cuestión de dejar de anunciar, sino de trabajar campañas más amplias, que apuesten por un concepto más holístico de la publicidad.

"El reto está en aparecer en todos los momentos en que la persona está buscando algo relacionado a mi marca. No importa en qué dispositivo o momento del día, yo quiero estar ahí", subrayó la experta.

El peruano virtual ya no se reduce al batallón millennial al que estamos acostumbrados. De hecho, el 62% de adultos mayores de 35 años se conectan todos los días, y siete de cada 10 peruanos usa un smartphone.

"No solo los jóvenes están conectados. Algo que vemos en Google desde hace cinco años es que el porcentaje de personas mayores no conectadas se va reduciendo", explicó.