Empresas peruanas destinarán hasta 7% de su presupuesto de TI a ciberseguridad en próximos años

“Pero hoy tenemos empresas medianas o pymes que tienen muy poca inversión en ciberseguridad pero van a aprender a invertir en eso a la buena o a la mala”, señaló Paolo Bisso de Bafing.

Empresas peruanas destinarán hasta 7% de su presupuesto de TI a ciberseguridad en próximos años

La ciberseguridad en el Perú está tomando una mayor relevancia al interior de las empresas peruanas debido a los daños que puede generar a sus actividades y que pueden derivar en un daño a sus clientes. ¿Qué cambios ocasionará esto en el mercado peruano?

Paolo Bisso, gerente general de Bafing, indicó que el avance de la digitalización y el Internet lleva ha generado que delincuentes en el Perú y el mundo entero incursionen en este ámbito.

"Los ataques que un grupo de delincuentes pueden hacer en otros países de Latinoamérica o en Europa también lo pueden ejecutar en el Perú, motivados por la política, por motivos económicos, por motivos de competencia desleal, entre otros", declaró a Gestion.pe.

Este escenario asegura un aumento en la demanda de los servicios de ciberseguridad en el mercado peruano y eso se refleja en el alza del porcentaje del presupuesto de Tecnologías de la Información (TI) que las empresas destinan a ciberseguridad.

"Si partimos desde que nació el Internet y la era digital hace 25 años, la inversión en ciberseguridad era mínima pero hoy en día la digitalización ha avanzado tanto que todos esos nuevos escenarios digitales necesitan un componente de ciberseguridad, ya que estamos rodeados de amenazas de gente o empresas malintencionadas que pueden atentar contra infraestructura o información de las empresas", dijo.

El ejecutivo precisó que hasta el año pasado, el 4% o 5% de los presupuestos de TI de las empresas se destinaban a gastos en ciberseguridad, aunque hace dos años ese nivel era de 2.5%.

"Se estima que en los siguientes años pueda aumentar al 6% o 7% del presupuesto total de TI de cada empresa. Aunque esta inversión varía de acuerdo al tipo de empresa", anotó.

Explicó que las empresas bancarias y financieras son reguladas, por lo que necesitan implementar componentes de ciberseguridad de manera obligatoria y los adoptan de manera rápida.

"Pero hoy tenemos empresas medianas o pymes que tienen muy poca inversión en ciberseguridad pero van a aprender a invertir en eso a la buena o a la mala porque hay casos muy sonados sobre esto", señaló.

Detalló que en el 2017 se dio el caso del virus WannaCry que afectó e indispuso a muchas empresas en Rusia, Reino Unido y en Europa en general, también a empresas americanas. Incluso tuvimos casos de empresas peruanas que son subsidiarias de empresas globales que también fueron afectadas.

"Hemos tenido casos de empresas portuarias o de índole financiera, que fueron afectadas principalmente por estar conectadas a Europa o Estados Unidos. También está el caso de Equifax donde se perdieron 150 millones de registros personales de sus clientes y hoy afronta una serie de demandas que posiblemente hagan quebrar a esa empresa", aseveró.

Recientemente Bafing, poseedora del ISO / IEC 27001:2013, fue premiada como la mejor 'Partner del Año de Latinoamérica, región sudamericana', a través del premio MPower realizado por McAfee.

Bisso manifestó que en la zona conocida como 'Dark Web' es donde se instalan los hackers para vender los registros de información que sustraen a las empresas a precios altos, sobre todo lo se considera como información confidencial.

"Por información confidencial estamos hablando de números de seguridad social, tarjetas de crédito y sus códigos de seguridad, direcciones y datos de clientes, con los cuales se pueden hacer operaciones fraudulentas de manera muy simple", advirtió.

¿Cuáles son los delitos cibernéticos más comunes en el Perú?, ¿cómo ayudan los servicios de ciberseguridad?,¿cómo reconocer un correo fraudulento?, son algunas de las preguntas que el gerente general de Bafing responde en el video.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías