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Empresa sueca dice que seguridad del futuro se basará en Inteligencia Artificial y menos personas

Hay elementos básicos que los humanos no pueden detectar.

Seguridad

(Foto: Pixabay)

Clientes deben tener sus sistemas conectados a través de un centro de operaciones. (Foto: Pixabay)

El uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) será un factor clave en la seguridad del futuro, en el que la presencia humana será cada vez menor y los sistemas que no se adecúen quedarán obsoletos, afirmaron este martes portavoces de la multinacional sueca "Securitas".

En una presentación de la empresa radicada en Panamá desde hace dos años, expusieron que los servicios de vigilancia actuales van a depender de más requerimientos tecnológicos para poder predecir los peligros o anomalías.

El gerente de Centroamérica de Securitas, Eric Koberg, explicó a EFE que a pesar de que los sistemas de vigilancia dependen de las nuevas tecnologías, en la actualidad persiste el uso preferido de método tradicional orientado a tener vigilantes, lo que significa más personal y más costos de operación para las empresas.

"La vigilancia física nunca desaparecerá, pero en los próximos años se prevé que el uso de este personal disminuirá en gran parte, a futuro la inteligencia artificial es la que va a manejar la seguridad", señaló.

Aunque sostiene que la combinación de la vigilancia tradicional especializada (guardias de seguridad) con tecnología inteligente, todavía demuestra ser una solución flexible y rentable.

Manifestó que para que eso pase los clientes deben tener sus sistemas conectados a través de un centro de operaciones específico, a fin de efectuar interacciones y respuestas automáticas.

Koberg cuenta que para el mercado de Panamá estas soluciones son primordiales para los diversos sectores que dependen de seguridad garantizada como las terminales aeroportuarias, comercios, banca, casinos, residenciales, entre otros.

"En este país vemos una gran oportunidad de introducir soluciones especializadas de seguridad, lo que tratamos de promover es su uso con la combinación del factor humano, tecnología y conocimiento, apoyado a través de un centro de operaciones", manifestó.

La empresa sueca con operaciones en 55 países de América, Asia y Europa provee servicios como vigilancia especializada, vídeo remoto, protección contra incendios, tecnología y consultoría, un abanico de opciones que la colocan como una de las más innovadoras en materia de seguridad.

El directivo aseveró que la empresa con presencia en Costa Rica y ahora Panamá tendrá el reto de "romper el molde" de lo tradicional, y por ello ya cuentan con una cartera de clientes.

Entre tanto el gerente en Panamá del departamento de Operaciones de Securitas, Bernardino Artavia, dijo a Efe que lo primordial para proveer una infraestructura íntegra es realizar un análisis de riesgos para determinar las necesidades reales de los negocios.

Puntualizó que con los datos facilitados se establecen medidas de protección ante situaciones de peligro e ineficiencias habituales que son ajustados de forma individual.

Artavia enfatizó que el desarrollo de sistemas especializados irán mejorando sus funciones para dar respuestas certeras, lo que ve como una herramienta necesaria para los vigilantes actuales.

"Hay elementos básicos que las personas no pueden detectar, al contrario si se emplea cámaras con IA, pueden detectar perfiles de personas y automatizar una respuestas de protocolo de seguridad", aseveró.

El grupo Securitas, que expande su presencia en la región de Latinoamérica con Panamá y Uruguay, emplea a más de 345.000 personas en 57 países.

En 2017, las ventas totales de Securitas ascendieron a 92.197 millones de coronas suecas (10.141 millones de dólares).

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