Directivo de Walmart explicó que los drones se controlan en la nube mediante un panel de control inteligente y fácil. (Video: Walmart)
Directivo de Walmart explicó que los drones se controlan en la nube mediante un panel de control inteligente y fácil. (Video: Walmart)

Como parte de un plan piloto iniciado este miércoles, el gigante minorista se lanzó a la entrega de productos bajo demanda usando drones de la empresa Flytrex. Esta nueva metodología se desarrolla por ahora solo en Fayetteville, Carolina del Norte, (EE.UU).

En este caso, se trata de la entrega de artículos esenciales para el hogar y comestibles seleccionados de las tiendas de Walmart.

A través de una publicación en un blog de la transnacional, Tom Ward, vicepresidente de Productos para clientes, explicó que la tarea es parte de principio rector de innovación.

“Los drones, que se controlan en la nube mediante un panel de control inteligente y fácil, nos ayudarán a obtener información valiosa sobre la experiencia del cliente y los asociados, desde la recolección y el embalaje hasta el despegue y la entrega”, explicó el directivo.

Asimismo, sostuvo que son los aprendizajes de programas piloto los que ayudarán a moldear el potencial de la entrega con drones a mayor escala.

“Sabemos que pasará algún tiempo antes de que veamos millones de paquetes entregados a través de drones. Eso todavía parece un poco de ciencia ficción, pero estamos en un punto en el que estamos aprendiendo cada vez más sobre la tecnología que está disponible y cómo podemos usarla para facilitar la vida de nuestros clientes”, sentenció.

Amazon y su ‘Prime Air’

La semana pasada, la compañía de comercio electrónico Amazon informó que recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. para ejecutar un sistema de entrega de paquetes, de manera segura y en 30 minutos o menos, utilizando vehículos aéreos no tripulados.

La compañía explicó que el sistema ‘Prime Air’ consiste en que los clientes elijan el uso de drones para la entrega de miles de productos. Estos no podrán superar las 5 libras (unos 2,3 kilos).

Los drones volarán a unos 120 metros del suelo través de una ruta registrada y guiados por GPS. Sin embargo, Amazon no precisó cuándo implementará el sistema.

Aunque estas iniciativas se dan en medio de la nueva normalidad que ha implicado la pandemia del coronavirus, ya hay un antecedente de año pasado. Wing, una empresa filial de Google, inició en octubre del 2019 la entrega de productos enviados por FedEx, medicamentos, chocolates y golosinas de comercios locales en Christiansburg, una localidad rural en Virginia.

MIRA: Ars Electronica: cómo reinventar el arte tecnológico en tiempos de pandemia