Módulos Temas Día

E-commerce: Siete consejos para evitar estafas en las compras 'online'

Este 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo el Cyber Monday Perú, organizado por la Cámara de Comercio de Lima. Aquí algunos consejos para que compre en línea sin ningún temor.

E-commerce: Siete consejos para evitar estafas en las compras 'online'

El comercio electrónico otorga ventajas como el acceso a ofertas desde la comodidad de la casa u oficina (24 horas del día, los 365 días del año), además de permitir el uso de diversas formas de pago y la posibilidad de recibir los objetos adquiridos en el lugar de entrega elegido.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas, en un importante número de peruanos persiste un gran temor por comprar a través de internet. A continuación presentamos algunas recomendaciones importantes para reducir al máximo los riesgos existentes.

1. Utilice una conexión a Internet seguraSi va a digitar alguna clave personal evite conectarse a través de redes Wi-fi públicas, en lugares como como restaurantes o centros comerciales, ya que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. Para realizar compras online recomendamos hacerlo a través de una red segura, en el hogar o trabajo.

2. Mantenga su equipo actualizado y protegidoAntes de comprar asegúrese de contar con un equipo seguro y actualizado. Es recomendable utilizar una solución de seguridad proactiva que mantenga al equipo protegido contra amenazas informáticas.

3. Compre en portales web reconocidos y con buena reputaciónLas redes sociales juegan un papel importante en el tema de la reputación, porque permite a los usuarios poder informarse acerca de las experiencias obtenidas por otros usuarios.

4. Identifique si se ubica en una página seguraPara determinar si una página es segura siga las siguientes recomendaciones: Al hacer clic sobre el botón comprar/pagar debe observar que la página comience con HTTPS://… La letra S es la parte importante, pues indica que se trata de un sitio web seguro y que utiliza un certificado de seguridad para cifrar los datos de la transacción.

Además, debe encontrar un candado junto al HTTPS de la URL (que dependiendo del navegador, puede aparecerte en otra parte de la pantalla). Al hacer clic sobre el candado podrá ver la información del certificado.

5. Compruebe las condiciones de la compraEs muy importante revisar en el portal web del comercio las  características del producto o servicio, las formas de pago disponibles, los plazos de entrega, las políticas de cambios y devoluciones, así como los contactos en caso sea necesario tramitar algún reclamo posterior.

6. Confirme el tiempo de entrega y los costos de envíoAntes de finalizar el proceso de compra debe tener muy en claro cuándo recibirá el producto, y si se recargará el precio por concepto de gastos de envío. De estar conforme proceda a ordenar su pedido.

7. Si utiliza tarjeta de crédito o débito, revise periódicamente sus movimientos y estados de cuentaIncluso si no compra por internet, debe revisar periódicamente que todos los cargos de su cuenta son conocidos y tenerlos controlados. Si alguno le resulta sospechoso, póngase en contacto con su banco.

Dato:El Cyber Monday Perú, se realizará este 24 y 25 de noviembre.

Leer comentarios ( )

Ir a portada