Burger King
Burger King

Restaurant Brands International Inc., el propietario de Burger King, está creando una nueva función gerencial centrada en la tecnología con el fin de ponerse a la altura de rivales de comidas rápidas que adoptan los pedidos por medio de móviles y otros servicios digitales.

Josh Kobza, que ha pasado los últimos cinco años como director financiero, ahora será responsable de tecnología y desarrollo, dijo la compañía este lunes. Kobza, de 31 años, supervisará las iniciativas digitales en las tres cadenas de restaurantes de la compañía, que incluyen a Tim Hortons y Popeyes Louisiana Kitchen.

El sector gastronómico compite para facilitar a los clientes los pedidos de comida por teléfono, tecnología que ha contribuido a impulsar las ventas en Starbucks Corp. y Domino’s Pizza Inc. Creando el puesto de zar tecnológico, el máximo responsable de Restaurant Brands, Daniel Schwartz, se propone demostrar que la compañía está empeñada en actualizar sus operaciones.

Es mucho lo que está en juego, especialmente teniendo en cuenta que su archirrival McDonald’s Corp. permite hacer pedidos y pagar en forma digital a más clientes. Se considera a la tecnología como un medio para acelerar los pedidos, aumentar la exactitud y mantener la fidelidad de los comensales.

“Es visible el fuerte impacto que ha tenido, no sólo en McDonald’s sino también en todo el espectro”, dijo en una entrevista Schwartz, de 37 años.

Respaldo de Buffett
Restaurant Brands fue creada a fines del 2014 cuando Burger King, con el respaldo de Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett, compró la cadena de café canadiense Tim Hortons y unió las dos empresas. La compañía adquirió Popeyes el año pasado.

La firma de capital de riesgo 3G Capital controla el 43% de las acciones con derecho a voto de la empresa, y Pershing Square Capital Management de Bill Ackman es su mayor accionista.

Hay mucho trabajo por hacer en tecnología en todas las cadenas operadas por Restaurant Brands, según Schwartz. Tim Hortons lanzó una aplicación para ordenar por móvil el año pasado, pero Burger King todavía se está poniendo al día. Si bien el restaurante de hamburguesas tiene una aplicación, los clientes no pueden todavía utilizarla para pagar.

Los kioscos para pedidos digitales --terminales de pantalla plana que permiten a los clientes elegir los platos en los restaurantes-- son otro frente en la guerra tecnológica del sector de las comidas rápidas. Hasta el momento, Burger King sólo está poniendo a prueba los kioscos en los Estados Unidos.

Por su parte, Popeyes no utiliza actualmente un sistema de pagos uniforme en sus más de 2,800 locales --un primer paso clave que permitiría a la cadena de pollo frito implementar más mejoras digitales--. “Es evidente lo importante que resulta la tecnología para nuestro sector”, dijo Kobza.