Módulos Temas Día

El DNI electrónico le dice 'adiós' a demoras en los servicios del Estado

La realización de trámites desde cualquier lugar del mundo a cualquier hora será posible con este documento. También servirá como monedero electrónico gracias a sus quince dispositivos de seguridad.

El DNI con chip, una de las grandes apuestas para la implementación del Gobierno Electrónico en el país, promete enterrar la engorrosa pérdida de tiempo y desplazamientos para completar trámites financieros, de propiedad, constitución de empresas y pago de servicios.

A estos servicios también se sumarán la obtención de certificados de antecedentes policiales, renovación de pasaportes, acceso a servicios de salud, monedero electrónico e incluso hacer transacciones relacionadas al comercio exterior.

En mayo, el Reniec anunció que los nuevos DNI con chip estarán disponibles para las personas naturales a partir del segundo semestre de este año. Sin embargo, aún queda pendiente la aprobación de los estándares de procesos digitales a cargo de Indecopi.

Máxima seguridadJorge Luis Yrivarren, jefe nacional del Reniec, aseguró que el DNI electrónico (DNIe) será una tarjeta de policarbonato con tecnología de impresiones múltiples. En el ancho de tarjeta, aunque muy delgado, se encuentran varias capas que lo hacen (casi) infalsificable.

Con el actual DNI, por ejemplo, una de las adulteraciones más comunes es el cambio de fotografía. Aun así, esta alteración es "reconocible fácilmente", según Yrivarren, ya que la foto viene con una serie de incrustaciones numéricas irrepetibles.

Así, el funcionario indicó que "tendrían que destruir el DNI para acceder a la superficie donde se ha hecho las grabaciones". Una de las razones es que este documento contará con 15 dispositivos de seguridad, incluyendo el uso de tecnología biométrica, que permitirá identificar al portador al momento de validar peticiones de servicios.

¿Cómo se usará este nuevo DNI? Reniec brindará una serie de equipos junto con el DNIe: lectora de chip y un software para poder habilitar las firmas digitales en los documentos (para usarse en la computadora personal), que serán usados para trámites del Estado, en primera instancia.

Leer comentarios ( )