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Un dispositivo contra el marketing de Facebook y Google

Thin Film Electronics, con sede en Oslo, produce dispositivos de comunicación de campo cercano (NFC en inglés) para marcas de consumo. Sepa de qué se tratan sus pequeños equipos.

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Facebook y Google han creado un dominio global del marketing para los consumidores minoristas, erosionando la importancia de los canales tradicionales. (Foto: Bloomberg)

Un pequeño dispositivo que cuesta menos de 10 centavos de dólar podría hacer mella en las máquinas de marketing de Facebook Inc. y Google, la unidad de Alphabet Inc.

Thin Film Electronics ASA, con sede en Oslo, produce dispositivos de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) para marcas de consumo. El dispositivo se coloca en el paquete o la etiqueta de un producto y permite a las marcas comunicarse directamente con los clientes a través de dispositivos móviles.

Las acciones subieron hasta 5.3% en Oslo y estaban 5% más altas, a 1,938 coronas noruegas, a las 9:25.

"No todas las marcas pueden beneficiarse de lo que están haciendo Google y Facebook", dijo el máximo ejecutivo de la empresa, Davor Sutija, en una entrevista en Oslo la semana pasada. "Muchas de las principales marcas ven nuestra solución como una manera de nivelar el campo de juego".

Facebook y Google han creado un dominio global del marketing para los consumidores minoristas, erosionando la importancia de los canales tradicionales, como la televisión y los medios impresos, para las marcas de consumo. Thin Film dice que su solución también crea una forma para que las marcas se conecten directamente con los clientes con mensajes personalizados.

Esto permite que las marcas eviten enviar spam a los clientes y, dado que la interacción la realiza el cliente al cliquear, alivia algunas preocupaciones, según Sutija. "Así que hoy que la privacidad es tan importante, esta es una gran ventaja", dijo.

Rollos de chips
La compañía, que compite con NXP Semiconductors NV y ST Microelectronics NV, ha invertido US$ 34 millones en una planta en San José, California, donde producirá rollos de chips en lugar de la producción tradicional de obleas de silicio, lo que aumentará la capacidad y bajará costos. La fábrica puede producir 7,000 millones de unidades al año.

Entre los clientes típicos de Thin Film se encuentran los fabricantes de bebidas alcohólicas, tabaco, productos nutricionales y productos para el cuidado de la salud. La empresa ha cooperado con marcas como Campari y Johnnie Walker.

Diageo Plc, el propietario de Johnnie Walker, y Thin Film desarrollaron una "botella inteligente" en el 2015 en la que se
puede detectar si ha sido abierta o no.

Los inversores no han demostrado gran entusiasmo ante los esfuerzos de la compañía. Las acciones de la empresa han caído en los últimos años y han bajado casi 80% desde el 2015.

En lo que va del año, las acciones han bajado 22%, lo que tasa a Thin Film en 2,300 millones de coronas. Recaudó 881 millones de coronas vendiendo nuevas acciones en el 2017.

De los cinco analistas que siguen a la compañía, tres recomiendan comprar las acciones, uno no tiene calificación y uno aconseja venderlas.

Las ventas en el 2017 ascendieron a solo US$ 3 millones, pero en el 2019 habrá "ingresos significativos", según Sutija. La compañía predice que alcanzará el punto de equilibrio en el segundo trimestre del 2019 y que obtendrá ganancias a partir del segundo semestre del próximo año.

"Se puede pensar que esto es casi el comienzo de una nueva industria", dijo el ejecutivo. "Podemos ayudar a catalizar el internet de todas las cosas. Estamos llevando la electrónica a los objetos desechables".

Tenemos por delante un "futuro con un billón de sensores", dijo Sutija. "Creo que podemos participar en eso".

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