Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Con un dispositivo Android Wear en la muñeca, el vicepresidente de Google, Matías Duarte, ofreció un argumento convincente de por qué nadie necesita las cosas que él lleva encima. No fue un tipo de psicología inversa, sino una declaración de que la computadora en forma de reloj representa el futuro, y el futuro todavía no llego.

Duarte, el jefe de diseño de Google responsable del nuevo uniforme de barras de títulos azules y de los botones "+" de color rojo anaranjado que se ven en sus diversas aplicaciones parte de lo cual la compañía llama su diseño material fue entrevistado en la conferencia Bloomberg Businessweek Design 2015 el martes en San Francisco.

En una conversación con el editor digital de Bloomberg Joshua Topolsky, Duarte recitó varias analogías que comparaban la tecnología con herramientas y oficios históricos -caricaturistas que dibujaban hojas individuales en un árbol como orfebres del siglo XVIII, o animadores modernos como jardineros que utilizan los gráficos por computadora para producir paisajes.

El reloj inteligente, según Duarte, es como un abrelatas eléctrico. Tus padres pueden decidir que no necesitan uno es demasiado grande, tiene demasiados cables pero es lindo tener uno, dijo. (Vale la pena destacar que muchos seres humanos modernos no ven la necesidad de los abrelatas eléctricos). Duarte dijo que los que se van a interesar en un reloj inteligente son los entusiastas del entrenamiento físico o de las notificaciones.

Topolsky, que llevaba puesto un Apple Watch durante la entrevista, llegó a una conclusión similar cuando hizo la crítica de ese producto –vamos a querer tener uno, pero no es necesario-. Apple esencialmente sostiene que necesitamos el reloj porque el teléfono nos está arruinando la vida. ¿No es reconfortante?

El debate sobre la necesidad del reloj inteligente continuará, pero para Duarte nada de esto va a ser importante en el futuro. La computadora personal se convertirá en una serie de dispositivos que nos rodeen, dijo. "En el futuro, vamos a tratar a los dispositivos inteligentes como hoy tratamos a las aplicaciones".

En otras palabras, tal vez tengamos tantos dispositivos conectados en el cuerpo, en la casa y en el auto que no vamos a ponernos a pensar dos veces si necesitamos tantas cosas conectadas –como descargar una aplicación-. Duarte dijo: "Nadie me acosa preguntándome '¿Por qué pusiste esa aplicación en tu pantalla de inicio?"

TAGS RELACIONADOS