Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

San Francisco (Reuters).- Andy Rubin, el arquitecto de , el sistema operativo móvil más vendido en el mundo, decidió dimitir de su puesto mientras combina varias divisiones de software en una sola, según dijo el miércoles la empresa.

Google nombró a , el directivo que supervisa su navegador y aplicaciones como y , para tomar el relevo de Rubin, dando pistas de cómo pretende el gigante de las búsquedas abordar el crecimiento de los dispositivos móviles.

En una entrada en su blog, , cofundador y presidente ejecutivo de Google, reconoció a Rubin su labor predicando las virtudes de Android durante años hasta convertirlo en una plataforma gratis de código abierto que funciona en casi tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes del mundo.

Además, es utilizado por los fabricantes de móviles más grandes del mundo, desde a HTC .

"Habiendo superado incluso los objetivos ambiciosos con los que soñamos para Android, y dejando un equipo de liderazgo muy fuerte, Andy ha decidido que es hora de pasar las riendas y comenzar un nuevo capítulo en Google", escribió Page.

La fusión de las divisiones Chrome y Android ayuda a resolver la vieja tensión en la estrategia de la empresa de Mountain View, California, y refleja la convergencia del software móvil y de escritorio.

Cuando Google invirtió gran cantidad de recursos para lanzar el navegador Chrome hace cinco años, la empresa presentó una visión de Internet y un ecosistema de aplicaciones basadas en la red.

Desde entonces, el sistema operativo Android, adquirido por Google en 2005, ha logrado una popularidad estelar, permitiendo a socios fabricantes como Samsung superar a , además de dar lugar a una enorme economía de aplicaciones de terceros que sólo tienen una laxa afiliación con Google.

"Estaba este sistema operativo Chrome y este grupo Android que trabajaban en muchos productos solapados", comentó Michael Gartenberg, analista de Gartner.

"Pero para Google, no se trata de la plataforma, sino del ecosistema. Están más preocupados a largo plazo por , , , y menos por ayudar a Samsung a vender menos teléfonos", agregó.

Chrome, señaló Gartnberg, "es la más pura expresión de la filosofía de Google".

Page no aclaró cuál será el próximo papel de Rubin. Algunos analistas especularon que Rubin, un directivo con habilidad para desarrollar proyectos, podría ponerse a cargo de alguno de los muchos proyectos incipientes de la empresa, como o su coche que se conduce solo.

"Si de verdad tiene el toque mágico, quizá pueda crear algo más dentro de Google", dijo Colin Gillis, analista de BGC Partners, añadiendo que es mejor para Google tener una marca móvil más "cohesiva".

Pichai, por su parte, empezó su formación de ingeniero en India antes de mudarse a Estados Unidos, y lideró un agresivo avance del navegador Chrome en 2008, cuando el Explorer de lideraba el mercado.

Chrome tiene ahora una cuota de mercado en torno al 35%, según las estadísticas de StatCounter.

También se le atribuye el desarrollo de algunas de las aplicaciones más exitosas de la compañía, como Calendar y Gmail.

"Aunque es difícil suceder a Andy, sé que Sundar hará un trabajo enorme para desdoblarse en Android mientras trabajamos para impulsar el ecosistema hacia adelante", dijo Page.