La digitalización incrementar la productividad y mejorar el desempeño del negocio. (Foto: OBS Busines School)
La digitalización incrementar la productividad y mejorar el desempeño del negocio. (Foto: OBS Busines School)

La no solo ha permitido que se mejoren la calidad de los productos o que se reduzca el tiempo de las entregas. A la interna de las empresas, la implementación de softwares especializados en ha contribuido a mejorar la comunicación entre las diferentes áreas de la organización.

Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú comentó a la importancia de contar con canales de comunicación definidos e informar a todos los colaboradores por igual acerca de las novedades o eventos importantes. “Ello ayuda a que exista un mejor clima laboral y que todos los equipos estén alineados”.

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Las grandes empresas han ido implementando un mural de comunicaciones, donde se sube información relevante para los colaboradores como noticias sobre beneficios, playbooks y manuales para capacitaciones, cumpleaños, el propósito y valores de la empresa; así mismo, permiten a los colaboradores interactuar entre ellos o reaccionar a las publicaciones, creando una red interna que busca involucrar a todos los colabores.

“Otro aspecto relevante que brinda el software es la posibilidad de recoger la percepción y opinión de los colaboradores. Ello, a través de la elaboración de encuestas libres y de clima laboral”, indicó.

Y es que, con las encuestas se podrá recoger información valiosa de los colaboradores, tabular y analizar los resultados y en función a eso, los líderes de la organización puedan elaborar estrategias enfocadas en mejorar la gestión de personas.

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Mejorar la comunicación

¿Cuál sigue siendo el mayor desafío? La implementación de los procesos de dentro de medianas y pequeñas empresas.

“Es un proceso que todavía está en desarrollo. Falta promover aún más una cultura de transformación digital y, en este punto, el trabajo que debe realizar el líder es fundamental, pues es indispensable que se fomente el trabajo ágil aunado a la capacidad de innovación y el uso de herramientas digitales”, dijo el ejecutivo.

“Al final, es beneficioso desde toda óptica para incrementar la productividad y mejorar el desempeño del negocio. Es un ganar-ganar. Es importante entender que hacer este cambio, va a ayudar a ser a las empresas más competitivas, innovadoras y capaces de adaptarse a nuevos contextos de una manera más eficiente”, agregó.

Para Rigoberto Caballero, Country Manager de Zenda, el software de gestión de personas de Defontana, uno de los principales problemas que vemos en las empresas es la falta de comunicación entre áreas, o de gerente a colaborador.

“Un departamento de recursos humanos integral debe tener una comunicación fluida y eficiente con sus colaboradores. Darles acceso en forma rápida a la documentación que muchas veces necesitan. Buscar espacios de comunicación a nivel corporativo. Para esto, existen herramientas que facilitan el trabajo de esta área y permiten mayor eficiencia en los procesos de gestión de los beneficios y derechos de los colaboradores”, comentó.

Cabe precisar que actualmente existen múltiples canales y herramientas para la capacitación y formación de colaboradores: desde cursos en universidades e institutos hasta plataformas online que ofrecen diplomados y especializaciones para casi todas las profesiones.

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