El yo digital

¿Y si fuera posible duplicar la realidad y crear un "hermano gemelo" virtual? Tome una autofoto, cargar y tres minutos más tarde tienes un avatar idénticos a ti, ?

No, no es una escena de una película de ciencia ficción, pero la tecnología que está siendo desarrollada por un equipo de investigadores en la Universidad de Oporto, puedes hacer que cualquiera pueda tener su "yo" virtual o ser el protagonista de un " película o video juego, sin salir del lugar en que está.

El Dídimo (que es un hermano gemelo en griego) nunca había tenido nombre hasta junio de 2016. Y es necesario retroceder 14 años, en el que la Verónica de rocío (la principal de inicio), 41 años, Argentina, había comenzado su doctorado en Universidad de Cataluña, para conocer el origen de arranque cuya tecnología que se está desarrollando desde hace más de una década.

En aquel momento, el gran objetivo de la investigadora era estudiar la industria del entretenimiento y percibir las necesidades y problemas que el sector enfrentaba. Se percibió que uno era la animación de personajes 3D, un proceso multidisciplinario, complejo y que podía costar varios millones de euros.

Después de haber terminado el doctorado, tardó alrededor de un año en descubrir cuál era el problema y después otro año y medio a encontrar la solución. Pero acabó por desarrollar una solución que acelera la creación de personajes 3D.

Pasó por Argentina, Estados Unidos y España, hasta que llegó a la Universidad de Oporto, a principios de 2008, con la intención de continuar desarrollando la tecnología y de construir un sistema completamente automático.

Con el Instituto de Telecomunicaciones, juntó un equipo multidisciplinario con experiencia en el área de computación gráfica, interacción persona-máquina, para hacer nacer aquello que haría a Didimo. La razón detrás de todo el trabajo, dice Verónica, es la era digital en la que vivimos.

Por eso, Verónica decidió crear una tecnología que permite a cada persona tener su identidad virtual. "Es capaz de crear nuevo software y, al mismo tiempo que dan una herramienta de interacción.

Para conocer más detalles vea el vídeo en la parte superior de la nota de

TAGS RELACIONADOS