Módulos Temas Día

Diez empleos que serían fácilmente reemplazados por robots

¿Sabe cuántas probabilidades hay de que su trabajo sea automatizado? Business Insider presenta esta guía de empleos que podrían ser ocupados por robots en un futuro cercano.

Desde árbitros hasta cajeros… ¿Acaso usted será reemplazado por un robot?

Las máquinas y/o robots son cada vez más inteligentes y eficientes, tanto es así, que están empezando a hacerse cargo de empleos de oficinistas y de obreros.

La web NPR publicó hace poco una guía creada por investigadores que predicen la probabilidad de que nuestros trabajos se vuelvan automatizados dentro de los próximos 20 años.

Para hacer sus proyecciones, los expertos analizaron diversos puestos de trabajo en 21 campos en base a nueve posibles rasgos, siendo los cuatro más importantes: inteligencia, negociación, capacidad de ayudar a los demás, y de caber en espacios pequeños.

Los trabajadores sociales especializados en salud mental y abuso de sustancias parecen estar a salvo, con un 0.3% de posibilidad de ser automatizados.

Sin embargo, los vendedores por teléfono, árbitros, cajeros y varios otros trabajadores que ya están siendo reemplazados por robots, tienen razones para preocuparse. Puede revisar la guía completa aquí.

Si bien los investigadores admitieron que estos porcentajes son aproximados, los datos ofrecen una visión de cómo puede ser el futuro:

1. TelemarketersEl trabajo de los vendedores por teléfono tiene un 99% de posibilidades de ser automatizado. Hoy en día muchos de los fríos telemarketers no son humanos. Los robots no solo pueden realizar este trabajo todo el tiempo, sino también pueden mantener la energía y alegría sin importar cuán groseros sean los consumidores con quienes interactúan.

2. Ensambladores de relojes Las personas que se dedican a ensamblar y ajustar relojes tienen una probabilidad del 98.5% de que sus empleos sean automatizados. En la actualidad, las máquinas ya son capaces de realizar el montaje, ajuste o calibración que estos empleados realizan de forma precisa.

3. Operadores de envasado y llenado Los operadores de máquinas de embalaje y llenado tienen una probabilidad del 98% de ser reemplazados por robots. El uso de robots para preparar productos industriales o de consumo para almacenamiento o transporte se está volviendo cada vez más frecuente. Amazon ya utiliza un ejército de robots que traen productos desde el almacén para ser despechados, informó Time.

4. Analistas de crédito En el caso de los analistas de crédito, existe un 97.9% de probabilidad de que su trabajo sea automatizado. Automatizar el proceso de análisis de datos de crédito y estados financieros, y preparar informes con información de crédito, podría resultar en un menor grado de riesgo.

5. Choferes Existe un 97.8% de probabilidad de automatizar el trabajo de los choferes, quienes no serán necesarios por mucho tiempo, según el estudio. En sus pruebas, los vehículos autónomos de Google se han movilizado por miles de millas sin la intervención humana. Además, al CEO de Uber, Travis Kalanick, le encanta la idea de vehículos autónomos y anunció que Uber eventualmente reemplazará todos sus conductores con autos que se conducen solos.

6. Modelos Sorprendentemente, las y los modelos de pasarela tienen una probabilidad del 97.6% de que su trabajo sea automatizado. Además de "hacerse cargo" del trabajo de los modelos de moda, los robots se están desempeñados en otras áreas, como la actuación. Engineered Arts, una compañía británica, ha creado un robot totalmente interactivo y multilingüe llamado RoboThespian, con capacidad de hacer contacto visual, adivinar el estado de ánimo y edad de la persona, y ponerse a cantar.

7. Contadores El trabajo de los contadores tiene un 97.6% de probabilidad de ser automatizado. The Wall Street Journal informó que grandes empresas como Pilot Travel, Verizon y GameStop, entre otras, están utilizando un software para automatizar las tareas de contabilidad corporativa. Estas empresas solo necesitan alrededor de 10 empleados para pagar a proveedores, en comparación con los 80 que necesitarían sin los contadores robots.

8. Cajeros Para los cajeros, hay un 97.1% de probabilidades de que su trabajo sea automatizado. Panera Bread anunció que sustituirá a todos sus cajeros con cabinas automáticas para el año 2016, según un artículo de USA Today. Además, las máquinas de autoservicio continúan surgiendo en los supermercados de todo el mundo.

9. Cocineros de restaurantes Aunque resulte poco creíble, hay 96.3% de posibilidades de que la labor de los cocineros de restaurantes sea automatizada. Dazzling Noodles –una cadena de restaurantes al norte de China, en la provincia de Shanxi– ya cuenta con un robot llamado Foxbot que se especializa en cortar fideos. Hay otro chef-robot capaz de hacer sopa de cangrejo desde cero, gracias a sus 20 motores, 24 articulaciones y 129 sensores. El robot, diseñado por Moley Robotics, puede completar el complicado plato en 30 minutos e incluso lo pone en el plato.

10. Ensambladores de equipos eléctricos y electrónicos Los ensambladores de equipos eléctricos y electrónicos tienen una probabilidad del 95.1% de ser automatizado. Los robots se están convirtiendo en pieza fundamental del proceso de producción de la electrónica debido a su precisión y exactitud. Ellos están siendo utilizados para diversas tareas como: cargar obleas solares en células solares, colocar bombillas de luz LED, e inspeccionar placas de circuitos, según informó la Asociación de Industrias de Robótica.

Tags Relacionados:

robots

Leer comentarios ( )