Redacción Gestión

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1. Zuckerberg tuvo un chispazo de suerteLas redes sociales no eran nuevas cuando Facebook apareció en el 2004; por eso, los analistas le atribuyen su éxito a una mezcla de suerte, ambición y estrategia. "Mark lo tuvo todo", apunta David Kirkpatrick, autor de "El efecto Facebook", quien estima que también le ayudó el requisito inicial de inscribirse con los nombres reales. "Había una necesidad de ser uno mismo en Internet y de conectarse con sus amigos reales".

2. Facebook sabe cuándo está conectado a otra webLos críticos aseguran que el desarrollo de Facebook ha afectado la privacidad de los usuarios. Nicole Ozer, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), asegura que la red social puede seguir la navegación del consumidor por otras web a través de la opción de "Me gusta" o "Recomendar".

3. Se puede entrometer en su vida si está offlineLa herramienta 'Places' para compartir la ubicación del usuario también afecta la privacidad personal, asegura el abogado de la fundación Electronic Frontier Kurt Opsahl, pues otras persona pueden develar dónde está una persona sin su consentimiento o apuntar un lugar erróneamente.

4. La cuenta es más insegura de lo que creeFacebook es el segundo portal en Internet más atacado por los hackers, según PhishTank. Y el riesgo es mayor que si le roban la contraseña de un correo electrónico. En vez de mandar mensajes spam que nadie lee, el impostor puede contactarse con sus amigos y pedirles dinero. Además, la situación podría agravarse si utiliza su tarjeta de crédito para comprar juegos, señala Chester Wisniewski, asesora de seguridad de Sophos.

5. ¿Sospecha una adicción? Probablemente la tieneSherry Turkle, profesora del MIT, afirma que algunos usuario pueden tener complicaciones por vivir amarrados a su presencia online en Facebook. En otros casos, "los acosadores" pueden quedar exhaustos, ya que la red social les permite espiar a otros por horas. Si bien no existe una adicción a Internet clínicamente reconocida, el psicólogo Michael Fraser estima que los usuarios con problemas deberían seguir una terapia.

6. Puede dar dolores de cabeza a las marcasSi bien las marcas presentes en Facebook logran que sus fans gasten en promedio US$ 71.84 anualmente en sus productos, de acuerdo a la consultora canadiense Syncapse, también pueden causarles problemas. La red social hace de las quejas una tarea fácil para los consumidores y no dudan en explotarla. Cuando Gap cambió su logo en octubre de 2010, la avalancha de comentarios negativos fue tal que la empresa tuvo que retomar su antiguo logo.

7. Puede causar momentos incómodosNo es un secreto que Facebook ha cambiado la forma en la que interactuamos con los demás. Esto puede traer momentos incómodos a nivel personal y profesional. La novia italiana de Aria Afshar, consultor de 24 años residente en Nueva York, desc ubrió que sus padres tenían una foto de su novio a pesar de que no sabían de la relación. "La sacaron de Facebook", dijo él, y la enviaron al resto de la familia en Italia.

8. Las aplicaciones son difíciles de reglamentarLa plataforma de Facebook permite que los desarrolladores creen aplicaciones que funcionen en la misma red social. En el 2011, esta industria reportó ingresos por US$ 1,200 millones. El único problema es que Facebook no tiene el debido control sobre estas apps. Recientemente, se descubrió una aplicación albergada en Facebook vendía información de los usuarios, algo claramente prohibido por la política de la red social.

9. Facebook no es el centro del universoA pesar de su inmensa popularidad, Zuckerberg no tiene el monopolio de las redes sociales. LinkedIn, Google+, Twitter y Foursquare son otros servicios muy populares en EE.UU. y se hacen llamar redes sociales "conscientes de la privacidad". En realidad, Facebook tiene menos alcance de lo que parece, ya que China –con 450 millones de usuarios de internet- tiene bloqueado el acceso a esta red social.

10. El sitio podría no ser gratuito para siempre"Es gratuito (y lo seguirá siendo)" dice la página principal de Facebook, pero los analistas opinan que esto podría cambiar por su salida a bolsa. Según el Wall Street Journal, la empresa ha estado experimentando maneras de conseguir ingresos que no se apoyen en la publicidad. Esto podría significar cobrar a los usuarios para garantizar que un post será visto por toda su red, vender aplicaciones, etc. Otra opción sería el modelo "freemium", en el que las funciones básicas son gratuitas, mientras las avanzadas son de paga.