Módulos Temas Día

Los días del chip estarían contados: llega el eSIM

Pese a la apuesta de las operadoras telefónicas de continuar con las tradicionales tarjetas SIM, las presiones de la entidad que aglutina a fabricantes y firmas de telecomunicaciones conllevarán a que el eSIM llegue al mercado.

notitle

El pleno reinado de las convencionales tarjetas SIM estaría llegando a su final. El trono lo compartiría con el eSIM. Es que, dada las presiones de la GSMA (Global System for Mobile Communication) entidad que reúne a todos los fabricantes y empresas de telecomunicaciones del mundo, pronto se insertará al mercado el SIM electrónico.

Así, el usuario se ahorrará la tarea de quitar o agregar tarjeta alguna en su teléfono porque ya estará incorporada en el dispositivo de fábrica. Gracias al SIM electrónico se va a poder hacer todo la activación y puesta en funcionamiento del celular a través de software y de manera remota. Por lo que facilita la portabilidad numérica: el usuario puede cambiar de modo sencillo de operador online.

Además, el eSIM incrementa la sensación de seguridad. Pues, en caso de pérdida, el bloqueo puede hacerse rápidamente a través de Internet sin necesidad de pasar por el operador y, asimismo, es posible monitorear mediante GPS dónde está el equipo. La implementación del eSIM favorecerá adicionalmente a los diseños de los celulares ya que, al no contar con una tarjeta física, dispondrán de más espacio.

Alemania será el primer país en lanzar un dispositivo con esta tecnología en el segundo trimestre del año, según pudo recoger El Mercurio de Chile en el marco de Mobile World Congress de Barcelona. De mano de su subsidiaria alemana O2, Telefónica presentó el Samsung Gear S2 Classic 3G con el eSIM.

A lo que se espera que se sumen más países y que varios fabricantes estén dispuestos a poner en el mercado equipos dotados de eSIM. Y que, progresivamente, electrodomésticos, vehículos y accesorios vestibles se conecten con esa tecnología, un avance esencial para el Internet de las cosas.

EL DATOCabe aclarar que, en adelante, los smartphones con tarjeta SIM comenzarán a cohabitar con aquellos que dispongan de eSIM.

Tags Relacionados:

Telefónica

smartphones

chips

Leer comentarios ( )

Ir a portada