Día de Internet Seguro: Cuatro consejos para detectar y evadir noticias falsas en la red

Si un usuario hace clic en los enlaces de noticias falsas, este puede ser redireccionado a una página donde supuestamente podrá ver un video, imagen o información pero antes de tener acceso, el sitio le puede exigir compartir el mensaje en su muro de red social e instalar un plug-in, según Kaspersky Lab.

¿Qué tienen en común la muerte de Bin Laden, la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines o la muerte de Chespirito?, pues todos han sido temas de gran interés internacional que despertaron la curiosidad de los internautas por tener acceso a fotos, video e información extra oficial.

“Pero estos han sido acontecimientos que los cibercriminales han utilizado para generar noticias falsas como gancho para propagar campañas maliciosas, como spam y estafas virtuales, en redes sociales”, dijo Según Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kaspersky Lab.

Agregó que los cibercriminales se aprovechan de acontecimientos de gran interés para ofrecer supuesto acceso a detalles aún no disponibles por fuentes oficiales y así viralizan campañas de programas maliciosos para infectar al mayor número de víctimas.

“Enlaces o imágenes de noticias sensacionales, especialmente en las redes sociales, son frecuentemente utilizadas por los cibercriminales como gancho que conducen a sitios falsos, como también para propagar malware o software no deseado”, alertó Pontiroli.

Explicó que si un usuario hace clic en los enlaces de noticias falsas, este puede ser redireccionado a una página donde supuestamente podrá ver un video, imagen o información pero antes de tener acceso, el sitio le puede exigir compartir el mensaje en su muro de red social e instalar un plug-in.

El software descarga un programa no deseado, generalmente clasificado como Adware, que interrumpe la experiencia en línea del usuario, ya que automáticamente muestra anuncios mientras el usuario trabaja en su navegador con el objetivo de generar lucro a sus autores.

Es más, otras campañas pueden difundir spam y hasta descargar otros tipos de malware, como troyanos bancarios, que roban las credenciales de la banca en línea y por ende, el dinero de sus víctimas.

Otras noticias falsas son generadas y propagadas para generar pánico entre los ciudadanos. En Perú, por ejemplo, traficantes de órganos que secuestran a niños y hasta pishtacos demonios andinos que comen la carne humana, fueron los rumores que circularon por las redes sociales y provocaron desmanes y actos violentos en la población en un distrito de Lima.

Como se recuerda, la turba destruyó autos y se enfrentó a la policía, ocasionando una ola de inestabilidad en la población por este tipo de rumores.

“La mayoría de los usuarios creen en todo lo que ven o leen en la web y no se dan el tiempo de comprobar la veracidad de esas noticias”, comentó Pontiroli.

En este sentido, refirió que el Internet y las redes sociales se transforman en el escenario perfecto para la creación y expansión casi indiscriminada de contenidos engañosos, gracias a la accesibilidad y viralización que les caracteriza, lo que puede llegar a ser muy peligroso sobre todo cuando ponen en riesgo la seguridad de información, dinero, y hasta la seguridad física de la persona.

“La proliferación de noticias engañosas ha sido de tales proporciones que incluso varias plataformas populares de redes sociales han tomado medidas para frenar su viralización, como colocar un signo de alerta en aquellas que sean consideradas potencialmente falsas. La mayor preocupación es que algunas de ellas podrían redirigir a sitios maliciosos, otras podrían descargar malware o spyware al dar clic en ellas”, mencionó.

Con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, que se celebra mañana 7 de febrero, Kaspersky Lab ofrece cuatro consejos para aprender a detectar los contenidos falsos en la web, y evitar así que éstos se sigan viralizando y poniendo en peligro la información de los usuarios:

1. Tenga cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última hora. Siempre que sea posible vaya directamente a las fuentes oficiales de noticias.

2. Anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos para ser verdad probablemente lo son. No haga clic en enlaces de fuentes dudosas. Si usted hace clic en tales anuncios, no revele información personal o confidencial.

3. Asegúrese de que su computadora este al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

4. Utilice software de protección, como Kaspersky Internet Security, el cual protege PC, Mac, iPhone, iPad y Android contra infecciones y ataques, bloquea anuncios y advierte sobre sitios web peligrosos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Todo en la vida tiene su momento…

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO