Si bien el Día del Trabajo representa diferentes cosas según el país, el tema general de las festividades públicas es celebrar los logros de los trabajadores. (Foto: Google)
Si bien el Día del Trabajo representa diferentes cosas según el país, el tema general de las festividades públicas es celebrar los logros de los trabajadores. (Foto: Google)

Google celebra el Día del Trabajo con un doodle en honor a los trabajadores de todo el mundo.

El Día del Trabajo, que se celebra en todo el mundo el 1 de mayo, es un día dedicado a los trabajadores de la clase obrera. Este se originó en los Estados Unidos en el siglo XIX cuando el movimiento sindical se levantó contra las condiciones laborales injustas, y exigió mejores salarios, horarios razonables y permisos pagados.

Si bien el día representa diferentes cosas según el país, el tema general de las festividades públicas es celebrar los logros de los trabajadores.

-- Comenzó en Chicago --

El día festivo se originó en Chicago en 1886 como protesta por una jornada laboral de ocho horas, y vio a miles de trabajadores de todo el país salir a la calle. El día conmemora el asunto Haymarket, que tuvo lugar el 4 de mayo.

El asunto de Haymarket comenzó como una manifestación laboral pacífica cerca de la plaza de Haymarket de Chicago, antes de volverse violento cuando un manifestante lanzó una bomba a la policía. Al menos ocho personas murieron como resultado de la explosión, que condujo a la condena de ocho activistas sindicales radicales.

-- El número ocho es simbólico --

La importancia del número simboliza la duración de la jornada laboral defendida por los miembros del movimiento sindical.

En Australia, donde una de las primeras marchas del Día del Trabajo ocurrió el 1 de mayo de 1891, el número se ve a menudo en los edificios sindicales.

-- También lleva el nombre Día del Trabajador --

En algunos países, como Etiopía, Sudáfrica y Brasil, el día festivo se conoce como el Día Internacional del Trabajador o simplemente el día del Trabajador.

-- Estados Unidos celebra la fiesta en un día diferente -- 

Aunque el movimiento obrero tiene sus raíces en los Estados Unidos, el Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre y no en mayo.

Aunque los informes históricos varían, se dice que el feriado oficial se lleva a cabo en septiembre porque fue celebrado por primera vez en la década de 1880 por la Unión Central del Trabajo, años antes de que los trabajadores protestaran por sus condiciones de trabajo.